Click acá para ir directamente al contenido

  Reubicación de la ciudad de Chaitén debiera estar en el sector de Fandango y Santa Bárbara

  Así lo manifestó el senador Antonio Horvath tras señalar que se debe adoptar una decisión a la brevedad pues ya hay familias que habilitaron y recuperaron sus viviendas tras la erupción volcánica.

27 de mayo de 2010

El senador Antonio Horvath manifestó que la reubicación de Chaitén debiera hacerse en el área norte de la ciudad hacia el sector de Fandango y hasta el sur de Santa Bárbara, pero insistió en que se deben agilizar los trabajos para que la comunidad tenga acceso a luz y agua potable.

"En el área del norte de Chaitén por Fandango y hasta el sur de Santa Bárbara caben cuatro Chaitén nuevos y lo que hemos conversado con el Presidente esta mañana, busca permitir que ese sector que está intacto y que va a quedar protegido por la defensa y encauzamientos fluviales del Río Blanco pueda tener nuevamente luz eléctrica, agua y la gente pueda desarrollarse ahí", dijo el senador.

Agregó que hay una serie de viviendas que están habitadas por familias que regresaron al lugar tras la erupción del volcán y que tienen que llevar a sus hijos a la escuela de Río Amarillo que está distante a varios kilómetros del lugar. Por ello, el senador advirtió que se debe tomar una decisión sobre la relocalización de Chaitén a la brevedad.

"Lo que hay que hacer es tomar una decisión ahora, para que en esa nueva área de Chaitén Norte se puedan emplazar servicios lo antes posible. Para la provincia de Palena y para la Región de Aysén, por el tema de la conectividad, esta es una decisión muy importante".

En tal sentido, calificó como una buena noticia la eventual habilitación de Fandango como futuro puerto para la zona, señalando que ello permitirá potenciar el lugar.

LIMPIEZA Y HABILITACIÓN

El senador Horvath manifestó que además de potenciar el sector norte de Chaitén, se deben realizar una serie de tareas, como la limpieza y defensa del Río Blanco, que ha destruido una serie de viviendas cada vez que hay crecidas.

"Hay que limpiar el río por dos razones: para salvar Chaitén y para mantener la continuidad territorial porque el puente del Río Blanco pasa por el medio de la ciudad de Chaitén y ese río requiere ser encauzado y defendido. Al asegurar la conectividad se puede tener parte importante de la ciudad de Chaitén funcionando y todo lo nuevo que se vaya a construir hacerlo en el área de seguridad desde Chaitén hacia el norte", sentenció.

Agregó que "lo importante es tomar una decisión y no tener esto abandonado como se tuvo por dos años. Tenemos un equipo que está trabajando con el vulcanólogo Oscar González y el geofísico Luis Donoso. Hemos venido con ingenieros y ahora con arquitectos, todo para demostrar que esta área entre Chaitén Norte y Fandango y el sector sur de Santa Bárbara, da plena seguridad y sería como pasarse de Chillán Viejo a Chillán Nuevo.

Imprimir