Click acá para ir directamente al contenido

  Rinden homenaje a Ricardo Rivadeneira connotado jurista, político y fundador de Renovación Nacional

  Los senadores destacaron el rol que cumplió el fallecido abogado durante los años clave de la transición y el retorno a la democracia, así como su desempeño en el Consejo de Defensa del Estado.

22 de junio de 2011

Destacando su consecuencia, integridad, y gran trayectoria política y profesional, el Senado rindió homenaje al abogado y fundador de Renovación Nacional, Ricardo Rivadeneira Monreal, recientemente fallecido.

En la oportunidad estuvieron presentes en las tribunas su viuda Mercedes Hurtado, sus hijos y nietos, quienes escucharon atentamente a los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar. Los legisladores hicieron un recorrido por los hechos más relevantes que marcaron la vida de Rivadeneira.

El senador Prokurica recordó que el fallecido abogado de la Universidad Católica de Chile fue fundador y primer presidente de RN, además de haber integrado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) durante 32 años, llegando a ser su presidente.

"Sin duda fue un hombre visionario, de grandes acuerdos y uno de los artífices del exitoso período de transición, gran defensor de los derechos humanos y uno de los primeros en establecer su compromiso con la verdad en esta materia. No tuvo complejos en reconocer que fue partidario del gobierno militar y así lo hizo saber claramente. Estuvo a favor de que asumieran las fuerzas armadas, pero que terminaran lo antes posible y se volviera  a la democracia. Fue un hombre íntegro hasta el final de sus días", dijo el senador Prokurica.

Agregó que Rivadeneira "marcó momentos claves en la historia de nuestro país, en el año 1982 integró la Comisión del Exilio, en 1985 participó en el acuerdo nacional para recuperar nuestra democracia y en el año 1989 tuvo una destacada participación con las reformas constitucionales. Fue un hombre valiente y consecuente que tuvo el coraje de criticar al gobierno militar por las violaciones a los DD.HH".

En tanto, el senador Coloma señaló que el fallecido jurista fue "un potente servidor público, ya que sea en la lógica del derecho, la economía o el ámbito de los partidos, y en donde siempre buscó desde su óptica velar por el profundo interés de Chile. Como abogado fue extraordinariamente inteligente y acucioso, pero sobre todo generoso. Activo en los juicios más recordados de las últimas décadas, don Ricardo lo hizo casi siempre bajo la bandera del Consejo de Defensa del Estado, o sea desde la óptica de los intereses de Chile por excelencia".

Agregó que "Ricardo Rivadeneira fue un hombre formado en las más profundas raíces de la chilenidad, con un cariño entrañable por el campo colchagüino chileno y en esa perspectiva agrícola y de campo - a veces tan olvidada en Chile - fue donde supo cultivar las virtudes y tradiciones de los forjadores de la República: sobriedad, austeridad, respeto por las personas, por el derecho y por las instituciones, y un fuerte amor por la tierra".

Finalmente el senador Zaldívar, a nombre de los partidos de la Concertación, recordó que Rivadeneira señalando que "desde joven se distinguió entres sus pares. Su formación jurídica lo hizo destacarse y larga fue su carrera prestando servicios en el CDE, no importando cual fuera el gobierno de turno. Destacó la defensa que hizo en el gobierno del Presidente Allende de los intereses del país con motivo de la nacionalización del cobre".

El legislador destacó también el rol que cumplió en el retorno de los exiliados y reconoció su influencia en la derecha chilena y su rol en el logro del acuerdo nacional que permitió la transición a la democracia a fines de los '80.

Imprimir