Click acá para ir directamente al contenido

  Salas cunas en horarios nocturnos y post natal parental para disminuir la desigualdad en América Latina

  Así lo propuso la senadora Soledad Alvear al participar en la Conferencia sobre desafíos de las mujeres en América Latina que se realizó en México.

21 de octubre de 2010

Salas cunas nocturnas para mujeres que trabajan de noche, post natal parental de seis meses, adaptación del mercado laboral y educación sexual en los establecimientos educacionales,  son algunas de las medidas que propuso la senadora Soledad Alvear para disminuir la desigualdad de oportunidades que aún persiste entre hombres y mujeres en América Latina.

 

La parlamentaria, fue invitada a exponer sobre los desafíos para las mujeres en nuestro continente, en la Universidad de las Américas en la ciudad de Puebla,  por el ex canciller de México y actual rector de esa casa de estudios, Luis Ernesto Derbez.

 

Para la legisladora el principal obstáculo que aún persiste, son las diferencias culturales que existen a la hora de asumir roles públicos y privados. A su juicio "es importante la participación de la mujer en el ámbito público, pero considero de igual importancia la participación de los hombres en el mundo privado y lamentablemente la diferencia aún es abismante".

 

La parlamentaria señaló que si bien ha aumentado la participación de la mujer en diversas áreas, principalmente a nivel de dirigentes sociales, hay  ámbitos  "prácticamente vedados para nosotras como los cargos directivos en las empresas privadas, de hecho en Chile sólo hay 14 mujeres ocupando dichas responsabilidades y han aumentado sólo en 2 en la última década".

 

Para avanzar en la disminución de estas desigualdades, la senadora planteó siete desafíos: un cambio cultural que permita que hombres y mujeres rompan las barreras mentales que los han mantenido separados; ampliar participación de las mujeres en el ámbito comunitario, organizaciones de base y que el mundo laboral se adapte a las mujeres, en particular los programas de capacitación.

 

Por otro lado, propuso una participación activa de las mujeres en las estrategias nacionales de superación de la pobreza; el desarrollo de políticas públicas de acuerdo a las necesidades de parejas con igualdad de derechos; la protección de las mujeres atendiendo a los distintos tipos de familias existentes. Y la mayor participación de la mujer en cargos políticos.

 

MEDIDAS INMEDIATAS

 

La senadora Alvear destacó además algunas medidas concretas para avanzar hacia una mayor integración de las mujeres en Latinoamérica, partiendo por universalizar las salas cunas y los jardines infantiles "para hacer posible la responsabilidad parental con el trabajo de las mujeres", sostuvo.

 

En esa línea -agregó- "un gran avance lo constituiría el establecimiento de salas cunas en horarios nocturnos para mujeres que trabajan de noche y también en establecimientos educacionales, como un incentivo para que las niñas terminen su educación, pues esa es la clave para evitar las diferencias sociales y económicas más significativas".

 

Asimismo, consideró fundamental "avanzar hacia el posnatal de seis meses para mujeres y hombres. Del mismo modo, debiera existir un permiso parental en caso de enfermedad de niños menores de un año, pues el desarrollo de los afectos es indispensable para el crecimiento integral de nuestros hijos".

 

Entre las políticas sociales más importantes está también  "el cuidado de los ancianos que requieren de atención especial. Muchas veces las familias quieren hacerse cargo del cuidado de sus ancianos, pero no pueden dejar de atender  sus trabajos. Por eso la creación de Centros de Acogida diurnos para adultos mayores y de sistemas de transporte adaptado a sus necesidades, puede ser una solución de alto impacto social".

 

Otra área que debe atenderse en forma urgente en todos los países, según la parlamentaria, es la violencia intrafamiliar "no puede haber impunidad, debe ser sancionada y el femicidio requiere ser tipificado como delito para que sea objeto de una sanción más drástica. Una medida preventiva eficaz es el establecimiento de casas de acogida para mujeres que han sufrido maltrato".

 

Respecto de la sexualidad en niñas y adolescentes,  la senadora  sostuvo que considera que "lo usual es que en esta materia todos eviten su responsabilidad directa y la endosen olímpicamente a otros, lo que es un grave error, pues la educación sexual no puede ser descuidada y debe ser siempre adecuada a la edad y circunstancias. Si no se habla en familia, entonces se debe reformar el sistema escolar para que este importante aspecto no quede descuidado".

 

 

Imprimir