Click acá para ir directamente al contenido

  Se inicia periodo de inscripciones para Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad en el Congreso y los Partidos

  El encuentro que reunirá a destacados expositores y especialistas, el próximo 12 y 13 de enero, es organizado por el Senado y organismos nacionales e internacionales vinculados a estos temas.

3 de enero de 2012

A partir de hoy está disponible en el sitio www.senado.cl el formulario de inscripciones para asistir al Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad en el Congreso y el sistema de Partidos Políticos que organiza el Senado junto a la OEA, PNUD, BID, Universidad Andrés Bello, la Biblioteca del Congreso, entre otros, destacados organismos.

La actividad se realizará entre el 12 y 13 de enero, en el ex Congreso Nacional y el programa reúne a diversos actores nacionales e internacionales pertenecientes a prestigiosos organismos mundiales, centros académicos, centros de estudios, organizaciones de la sociedad civil, dirigentes políticos y parlamentarios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

El senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, hizo un llamado a participar a profesores, alumnos de Ciencias Políticas, organizaciones no gubernamentales que están interesadas en temas ciudadanos, en transparencia del Congreso; representantes de los partidos políticos que estén interesados en el financiamiento, el lobby y en todos los temas de conflictos de interés y los que dicen relación con las complejidades y la modernización del Congreso y los Partidos, además de la prensa especializada.

"Es un Seminario único porque tendremos la presencia de especialistas a nivel mundial y es una oportunidad inmejorable para quienes desean incorporarse en estos temas al más alto nivel de desarrollo", dijo el  legislador.

Puntualizó que "estamos haciendo un esfuerzo de modernización de la actividad política integrando el quehacer parlamentario y político. Esperamos que puedan asistir jóvenes que quieran interiorizarse en temas de formación".

Agregó que este encuentro "no apunta solo a un esfuerzo académico sino que, a partir de este Seminario, esperamos concretar Códigos de comportamiento parlamentario y al interior de partidos reglas de financiamiento, reglamentos y legislación sobre lobby".

Cabe señalar que entre los organismos que patrocinan esta iniciativa se cuentan además el Banco Mundial; la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional; la Embajada de los Estados Unidos de América; el Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la Fundación AVINA e IDEA Internacional.

Asimismo se cuenta la estrecha colaboración de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de las Embajadas en el exterior y la Oficina de Enlace con el Congreso Nacional; el Consejo para la Transparencia, la Embajada Británica, las de Canadá y Noruega, y Chile Transparente.

Imprimir