Click acá para ir directamente al contenido

  Seminario internacional impulsó creación del Comité Ejecutivo de las Américas sobre probidad y transparencia

  Así lo informó el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta, senador Hernán Larraín, quien dio a conocer a la Sala las principales conclusiones de este inédito encuentro internacional. El parlamentario señaló la participación de destacados panelistas como el director regional del PNUD para América Latina y El Caribe, Heraldo Muñoz y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre otros.

17 de enero de 2012

Como un encuentro exitoso que convocó a cerca de 500 asistentes, calificó el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta, senador Hernán Larraín, el "Seminario Internacional Transparencia y Probidad en el Congreso Nacional y el Sistema de Partidos Políticos". Así lo expresó el parlamentario durante el informe que dio a conocer a la Sala sobre este inédito encuentro.

 

Cabe señalar, que la labor de los diversos paneles y las ocho mesas de trabajo que abordaron estas importantes materias se encuentran disponibles en el sitio web senado.cl/seminarios destacados

 

Junto con agradecer a todos los organizadores y colaboradores por el trabajo desarrollado en la organización y ejecución de este evento, el parlamentario subrayó la participación de 40 connotados panelistas nacionales e internacionales, entre ellos, la subsecretaria norteamericana de Estado para la seguridad ciudadana, democracia y DD.HH.,  María Otero y el secretario general de Cumbres Iberoamericanas, Enrique Iglesias.

 

Asimismo, el legislador indicó que "con bastante orgullo y razón, constatamos el nivel de avance que tiene nuestro país en materia de probidad y transparencia, pero que en la medida que se conocen los distintos detalles y esa es la experiencia que tuvimos los senadores presentes en este seminario internacional, se constata que todavía hay mucho camino de recorrer".

 

 

CONCLUSIONES

Junto con difundir las principales conclusiones que se lograron en este inédito encuentro, el senador Larraín informó que durante el evento se invitó a todos los países a integrar la "Red de Parlamentos Comprometidos con la Transparencia y Probidad".

 

Para ello, el legislador precisó que la Sala votará dicha resolución a través de un proyecto de acuerdo y lo mismo se hará en la Cámara de Diputados.

 

Asimismo, recordó que en el seminario "se nos acercaron varios organismos internacionales como el BID y la OEA interesados en financiar un Comité Ejecutivo de las Américas que mantuviera los principios de probidad y transparencia. Esta instancia se encargaría de instar a que estos parlamentos aprobaran leyes sobre probidad y transparencia".

 

A su vez, el parlamentario destacó que entre las conclusiones abordadas se encuentran: exhortar a los Congresos y Asambleas Nacionales y Legislativas para que adopten y fortalezcan normas sobre ética parlamentaria; elaboración de normas de conductas en valores como el altruismo, integridad, objetividad y honestidad; generación de comités de regulación ética, con mecanismos de autoridad para investigar y sancionar, entre otros. Revise la Declaración de Santiago

Imprimir