Click acá para ir directamente al contenido

  Senado analizará en sesión especial medidas anunciadas por el Ejecutivo para enfrentar efectos de una recesión internacional

  Este martes 31 de enero, entre las 12 y 14 horas, están convocados los Ministros de Hacienda, de Economía y Trabajo, además de los representantes de los organismos involucrados en el Plan de Contingencia anunciado por el Gobierno.

26 de enero de 2012

Las medidas que adoptará el Gobierno para enfrentar los indicios de recesión internacional y proteger el empleo en el país, analizará este martes 31 de enero, en sesión especial, la Sala del Senado.

A petición de los Comités de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Movimiento Amplio Social, la Mesa del Senado convocó a esta sesión especial el próximo martes, entre las 12 y las 14 horas, con el fin de analizar y evaluar las medidas de política económica que se hacen indispensables para enfrentar los serios indicios de recesión internacional y para conocer el Plan de contingencia anunciado por el Gobierno.

A esta sesión están invitados los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Economía, Pablo Longueira; del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa; al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el titular de Banco Estado y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.  

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar, representante del Comité de la DC aseveró que "queremos conocer concretamente cuáles son los planes de contingencia que tiene el gobierno para enfrentar los efectos de la crisis internacional y cuál es el diagnóstico que se tiene en el corto y largo plazo y lo que podemos aportar en la discusión misma".

No obstante, aclaró que "no podemos dar una opinión final antes de conocer las medidas que tiene consideradas el Ministro de Hacienda".

El legislador precisó que las principales amenazas que enfrenta Chile tienen que ver con "una posible baja de la actividad, se prevé un crecimiento menor a lo esperado que podría bordear el 4% anual o incluso menos. Eso se traduce en una baja de empleo y obligará a adoptar un Plan de Contingencia para evitar efectos negativos".

Asimismo detalló que "tenemos problemas con la baja en la demanda de productos de exportación y el precio del dólar que afecta al sector exportador agrícola. Todo esto hay que verlo con racionalidad y tener una respuesta pronta".

Puntualizó que "el empleo es el tema más delicado porque si baja la actividad, por supuesto que se observará una tendencia a la baja del empleo, lo que nos genera gran preocupación".

Cabe señalar que, de acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional, la entrada en recesión de la zona euro frenará la recuperación mundial hasta el 3,3 por ciento en el 2012 y el 3,9 por ciento en el 2013, e incrementará los riesgos a la baja por las tensiones financieras y la reducción de la demanda.

Las nuevas cifras del FMI suponen una rebaja de 0,7 y 0,6 puntos, respecto a los datos de septiembre pasado, y retratan un escenario más pesimista agudizado por la entrada en recesión de la zona euro en el 2012.

Asimismo se prevé que la Eurozona se contraiga un 0,5 por ciento en el 2012, para luego repuntar levemente en el 2013 hasta el 0,8 por ciento, lo que supone un abrupto recorte de las últimas previsiones de 1,6 puntos para el 2012 y 0,7 puntos para el 2013.

El FMI también actualizó a la baja las perspectivas de crecimiento del PIB de Latinoamérica hasta el 3,6 por ciento en el 2012, cuatro décimas por debajo de lo proyectado en septiembre.

La revisión del informe semestral de ¿Perspectivas Económicas Mundiales' sitúa el crecimiento para el 2013 en el 3,9 por ciento, dos décimás menos de lo previsto anteriormente por el Fondo.

Imprimir