Click acá para ir directamente al contenido

  Senado realizará sesión especial para analizar despidos de funcionarios seleccionados por Alta Dirección Pública

  El encuentro, que se realizará este miércoles de 12:30 a 14 horas, fue solicitado por un grupo de 17 senadores, encabezados por Jaime Quintana. Por su parte, el senador Hernán Larraín propuso limitar las atribuciones del Ejecutivo en el sistema.

10 de mayo de 2010

Con el objeto de analizar la situación generada por el despido de funcionarios que fueron seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública, la Sala del Senado realizará una sesión especial este miércoles 12 de mayo, entre las 12:30 y las 14 horas.

Al encuentro fueron invitados el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y el Director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.

Cabe recordar que esta sesión especial fue solicitada por los senadores Jaime Quintana, Isabel Allende, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

Según explicó el senador Quintana existe preocupación por los despidos de una serie de funcionarios y directores de servicios que habían sido seleccionados para ejercer tales cargos a través del Sistema de Alta Dirección Pública. En tal sentido señaló que "estos despidos lo único que demuestran es que el Gobierno está optando por el cuoteo político, en contra precisamente del sistema de Alta Dirección Pública".

Agregó que "los directores de los servicios contratados conforme al sistema de Alta Dirección Pública, son personas idóneas que superaron muchas pruebas, en un concurso público y transparente. Podría entenderse que bajo ciertas circunstancias, muy calificadas por cierto, se le solicitara la renuncia a uno, dos o tres directores en situaciones puntuales; sin embargo, lo que hemos visto en estos días, son despidos masivos, que sólo se entienden en la lógica de consideraciones políticas, antes que consideraciones profesionales."

LIMITAR ATRIBUCIONES

Por su parte el senador Hernán Larraín propuso que se limiten las atribuciones del Ejecutivo en cuanto a la designación de funcionarios a través del sistema de Alta Dirección Pública.

El parlamentario afirmó que este sistema es "altamente dependiente del Ejecutivo", debido a que a éste se le presenta una terna de nombres de candidatos a cargos de las distintas organizaciones, y el Mandatario puede seleccionar de esa lista, o pedir una terna nueva.

Esto, afirmó el legislador, es para poder "definir el nivel donde va a haber personas de confianza y el nivel donde va a haber personas de mérito profesional".

Según el parlamentario la Concertación desnaturalizó al sistema de Alta Dirección Pública, y lo que se debe hacer es corregir las falencias del método de selección de profesionales del sector público.

"Creemos en un Estado en que las personas que trabajan en el, sean personas que llegan por sus méritos, salvo en los cargos de diseño, de definición, los cargos principales, donde tienen que ser personas de confianza del Gobierno", sentenció.

Imprimir