Click acá para ir directamente al contenido

  Senado rindió homenaje a ex diputada María Rozas

  La Sala guardó un minuto de silencio en memoria de la destacada dirigente sindical, fallecida recientemente.

10 de mayo de 2011

Con un emotivo minuto de silencio, el Senado recordó a la ex diputada del Partido Demócrata Cristiano, María Rozas Velásquez, quien falleció el pasado 5 de mayo, a los 56 años, como consecuencia de un cáncer al estómago.

 

La destacada dirigente sindical se desempeñó como diputada entre el 6 de octubre de 1999 y el 11 de marzo del año 2002, en reemplazo del también fallecido diputado Manuel Bustos Huerta, representando en la Cámara Baja al distrito N° 7, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca.

 

María Rozas Velásquez nació en Santiago, el 8 de noviembre de 1955. Tras realizar sus estudios secundarios en el Liceo N°2 de Santiago estudió Administración de Empresas y luego se recibió en Pedagogía en Educación Básica, en la Universidad de Chile, Chillán, en 1978.

 

De regreso a Santiago se integró a la Coordinadora Nacional Sindical y fue activa militante del Partido Demócrata Cristiano, donde ocupó el cargo de Consejera Nacional durante tres períodos, llegando a ser Primera Vicepresidenta Nacional.

 

Por otra parte, en 1988 impulsó la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), departamento de Educación, donde fue nombrada dirigente nacional. En esta organización, se desempeñó como Vicepresidenta entre marzo de 1991 y 1995 y Secretaria General entre 1996 y 1998.

 

Además, ingresó a la Comisión Nacional de la Pobreza, donde asumió como Consejera. Asimismo, desde 1991 fue miembro de la Comisión Nacional de Educación; de la Comisión del NAFTA y de la Comisión para Relaciones Económicas Internacionales dependiente del Ministerio de Economía.

 

También, fue integrante del Consejo resolutivo del Fondo de Capacitación, Dirección del Trabajo y del Consejo de Administración OIT, en representación de los trabajadores.

 

Hasta poco antes de su enfermedad se desempeñó como Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y Tesorera del Colegio de Profesores.

 

Imprimir