Click acá para ir directamente al contenido

  Senado rindió homenaje a la Marina Mercante con motivo de la conmemoración del día de dicha institución

  Ante la presencia de representantes de la Armada y de marinos mercantes, el Presidente de la Cámara Alta Camilo Escalona y los senadores Hosaín Sabag y Francisco Chahuán, destacaron el rol de dicha entidad.

20 de junio de 2012

Destacando la importancia de la labor que ha realizado desde su creación y su aporte al desarrollo del país, el Senado rindió homenaje a la Marina Mercante, con motivo de la conmemoración del día de esa institución, que se celebra el 26 de junio de cada año.

 

Ante las tribunas repletas de miembros de dicha institución y de algunos representantes de la Armada, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, y los senadores Hosaín Sabag y Francisco Chahuán destacaron el rol de la Marina Mercante en nuestro país.

 

El titular de la Cámara Alta recordó que este año se conmemoran 194 años de existencia del transporte marítimo, "que es la principal vía de nuestro comercio de exportación e importación, ya que más del 90% de las cargas masivas se transportan por mar".

 

Indicó que "en un país como el nuestro, con 5.582 kilómetros de costa, más de 10 mil islas, un territorio oceánico que triplica al continental y una posición alejada de los núcleos de desarrollo, de industrias y de intercambio de bienes, el transporte marítimo adquiere un protagonismo principal, sobre todo en una época en que el océano pacífico es el más importante teatro de comunicaciones marítimas".

El senador Escalona manifestó que falta restructurar la administración superior del Estado, pues las actividades marítimas y acuícolas son manejadas por más de 10 ministerios y varios servicios públicos escasamente coordinados.

 

"El viejo espíritu de crear un Ministerio del Mar, impulsado por el Movimiento Marítimo de Chile y por el Consejo Nacional de Trabajadores de la Marina Mercante, no parece estar lejos de adquirir cuerpo y cobrar vida en un futuro no muy lejano por el bien del fomento y desarrollo de nuestras actividades acuícolas y marítimas", sentenció.

 

A su turno, el senador Sabag manifestó que "el desarrollo de nuestra Marina Mercante ha ido indisolublemente ligado al desarrollo mismo del país", pues desde la apertura de los puertos Chile ha dependido del transporte marítimo para el intercambio de mercancías.

 

Agregó que "la Marina Mercante nacional es un sector de altísimo crecimiento, con una cantidad de carga de mercancías, personas y turismo que reflejan con total exactitud la vocación marítima del país. De acuerdo a las cifras disponibles al mes de diciembre del 2010, las embarcaciones chilenas o con bandera nacional casi llegaban a los 200 navíos, con cerca de dos mil marinos, entre oficiales y tripulación, a cargo de un centenar de empresas".

 

Señaló que "el marino mercante es un profesional altamente capacitado, con un interés permanente por su actualización y tiene legítimas razones para sentir orgullo por su vocación profesional", pero advirtió que "la actividad enfrenta importantes desafíos, como la creciente complejidad del comercio internacional que implica que los cursos de actualización sean, a su vez, más exigentes".

 

Finalmente, el senador Chahuán señaló que "la conmemoración anual de esta efeméride contribuye a destacar ante el país la labor tesonera de quienes se desempeñan a bordo de las naves mercantes nacionales, concitando el reconocimiento ciudadano hacia una actividad que otorga un mayor impulso al desarrollo, al posibilitar un permanente intercambio de bienes y mercancías entre nuestro país y los demás del mundo".

 

Agregó que "la Marina Mercante también necesita para sus operaciones de puertos desarrollados y activos, con un marco regulatorio eficaz, que permita a esta importante actividad económica operar con la mayor eficiencia".

 

 

Imprimir