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  Senador Espina solicita a Sernac eliminar cláusulas que aumentan unilateralmente comisiones de tarjetas de crédito

  El legislador se reunió con el director de ese servicio para solicitarle una serie de medidas tendientes a proteger a los consumidores.

13 de enero de 2011

El senador Alberto Espina llegó hasta la oficina del Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Peribonio, para pedir que se exija a los bancos, empresas comerciales y de retail la eliminación de las cláusulas que de forma unilateral permiten subir las comisiones de administración de sus tarjetas de créditos.

 

El legislador fundamentó su petición con el reciente caso de Cencosud, empresa que fue condenada por el Décimo Juzgado Civil de Santiago debido a los cobros excesivos en las comisiones de su tarjeta Jumbo Más y que los obligó a eliminar la cláusula objetada, a pagar una multa y a restituir el dinero a los clientes a partir de julio de 2006.

 

Según explicó el senador, el fallo establece que el silencio del consumidor no constituye un acto de aceptación de las acciones que realiza el proveedor de la tarjeta de crédito y en segundo lugar que existe una norma expresa en la ley del protección al consumidor donde se señala que no tendrán efecto alguno las disposiciones que otorguen a alguna de las partes la facultad de modificar a su solo arbitrio el contrato o suspender unilateralmente la ejecución de éste.

 

"Lo que está claro es que las normas indican que los bancos, retail y las casas comerciales no pueden modificar unilateralmente las cláusulas y que no se puede suponer que el silencio del consumidor significa que se están aceptando los cambios de condiciones", señaló Espina.

 

Además planteó que lo mejor es fijar plazos para efectuar estos aumentos en las comisiones de las tarjetas, que sea debidamente informado a los clientes y que se realicen bajo el consentimientos explícito de éstos.

 

El parlamentario también se refirió a la contradicción que existe en el sistema respecto a esta materia. "La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras dictó una circular que es totalmente contradictoria con los tribunales de justicia, porque considera que el silencio de una persona que tiene una tarjeta, a la cual se le sube la comisión, significa que la aceptó".

 

Agregó que el director del Sernac quedo de hacer un análisis a fondo y, por supuesto, platearle también este requerimiento a la Superintendencia de Bancos.

 

"Estos temas no hay que dejarlos sueltos en el camino porque son situaciones injustas que afectan a los consumidores y si uno es partidario de una economía de mercado abierta y competitiva donde se defiende el emprendimiento y la libre iniciativa, también se tienen que defender con la misma fuerza los derechos de los consumidores. Si se hizo con Cencosud no hay razón para no hacerlo con el resto de las casa comerciales", sentenció.

 

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