Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Gómez defiende libertad de expresión de ¿El Club de la Comedia¿ con proyecto que limita atribuciones del CNTV

  El parlamentario sostuvo que la sanción que el Consejo Nacional de Televisión dictó en contra del programa fue excesiva y va en contra de las libertades de las personas.

8 de octubre de 2010

A raíz de la serie de críticas que ha generado la polémica resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de sancionar al programa "El Club de la Comedia" por realizar una parodia de Jesús, el senador José Antonio Gómez presentó un proyecto de ley quede limita las facultades de dicha institución.

Según el legislador la resolución del CNTV fue "excesiva", por lo que  advirtió en la necesidad de "regular la manera en que la institución está ejerciendo sus facultades".

En lo fundamental el texto legal plantea que dentro de lo que se señala como "correcto funcionamiento" del servicio televisivo, se debe considerar también "el respeto a la diversidad y a la no discriminación", así como el "respeto al principio de inocencia".

Además, se establece que el "pluralismo" que deben considerar los programas de opinión debe estar expresado, entre otras, "en la diversidad de las ideas, creencias religiosas, partidos políticos, etc."

Según el Vicepresidente del Senado, con esto se busca garantizar derechos establecidos en la Constitución sobre garantías de emitir información y opinión sin censura previa, además de la libertad de crear y difundir artes, los que, a su juicio, estarían siendo vulnerados por el CNTV, "aplicando sus facultades de forma arbitraria, estableciendo criterios que sobrepasan los márgenes que la Carta Fundamental y la ley les otorgan".

El senador Gómez manifestó que "el establecer criterios de moralidad pública o de buenas costumbres para sancionar va en contra de la libertad de las personas, ya que la interpretación de los miembros del CNTV puede ser diferente a la del resto de las personas".

Imprimir