Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Horvath planteó su preocupación por alga que contamina ríos del sur de Chile

  El legislador,presidente de la Comisión de Pesca planteó la necesidad de establecer una Agencia de Bioseguridad que vele por este tipo de casos.

30 de septiembre de 2010

Con el objeto de tomar medidas y proteger la biodiversidad de los ríos de nuestro país, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath planteó la necesidad de establecer una Agencia de Bioseguridad, destinada a generar una autoridad en materia medioambiental.

El parlamentario participó, junto a destacados científicos internacionales, de un Taller en la ciudad de Puerto Varas, dedicado a estudiar este fenómeno y que busca evitar el posible daño en las aguas de los ríos de Chile.

En la oportunidad se informó de presencia de un alga denominada "Didymo" que amenaza con destruir la flora y fauna en los ríos del sur del país.

Según explicó el senador, esta alga que proviene del hemisferio norte se introdujo el año 2004 en Nueva Zelanda y este año llegó a nuestro país. "En Nueva Zelanda afectó el 80% de los cursos de aguas en la Isla Sur, generando un grave daño económico social y ambiental, situación que se quiere evitar en Chile", dijo.

Por ello, junto a las autoridades de la Región de Los Lagos se comprometieron a contratar a una persona con facultades para que se dedique 100% al estudio de este tema, al igual que otras regiones afectadas.

"Es muy importante detectar a tiempo este tipo de contaminación, de tal forma de hacer los estudios pertinentes y aplicar las políticas de prevención adecuadas a la zonas de riesgo. Es la única forma de proteger nuestra biodiversidad ambiental", enfatizó el legislador.

Imprimir