Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Kuschel: ¿¿Hay que tener una buena coordinación para no perjudicar el empleo¿

  El parlamentario, quien integra la Comisión de Hacienda, expresó su confianza en que las proyecciones del Banco Central y del Ministerio de Hacienda estén en sintonía con un mayor crecimiento y empleo.

1 de abril de 2011

Optimista y confiado en que "las nuevas medida implementadas por el Ejecutivo para mejorar el rendimiento de la economía se reflejarán en más y mejores empleos", se mostró el senador Carlos Kuschel, integrante de las Comisiones de Hacienda y Especial Mixta de Presupuestos.

En esa línea, el parlamentario precisó que está "tranquilo" ante la exposición del Informe de Política Monetaria (IPOM) que dará a conocer este lunes 4 de abril, el Banco Central, y del informe de Ejecución Presupuestaria 2010 y enero de 2011 que entregará el Ministro de Hacienda.

"Creo que estamos llegando a tasas de interés de largo plazo más normales porque antes tuvimos tasas excesivamente bajas, por el estímulo de la actividad económica y ahora estamos acercándonos a tasas definitivas. De modo que queda espacio para una política macroeconómica que debe hacerse con el Ministerio de Hacienda", afirmó el legislador.

No obstante, admitió que "me sigue preocupando el tema energético porque incidirá en el repunte inflacionario". Por ello, consideró fundamental conocer "las proyecciones de inflación y crecimiento combinado con el tipo de cambio, así como las principales orientaciones del Ejecutivo y el Banco Central para controlar el aumento inflacionario y que tenga el menor impacto adverso también en el empleo".

Además, "tenemos que conocer cuál será la orientación del Central en materia de tasas de interés, ya que eventualmente una disminución en la capacidad de crear nuevos puestos de trabajo tiene que ver con las expectativas porque si se vuelven a subir las tasas de interés, la gente va a poder invertir menos y va a ser más cara la inversión, el gasto, etc".

El senador Kuschel aseveró que "hay una serie de balances delicados, incluidos el del tipo de cambio que finalmente inciden en el empleo con mayor poder adquisitivo que es nuestra principal preocupación".

Agregó que "lo que hay que tener es una buena coordinación y en general buenas políticas públicas y económicas y eso es lo que estamos buscando permanentemente".

En ese sentido se mostró conforme con las últimas cifras de empleo dadas a conocer por el INE, ya que "comparadas con las del mismo mes del año pasado son mejores, porque estamos con un nivel de empleo absoluto mayor y las proyecciones son de buenas a muy buenas. Eso sin perjuicio de que en regiones subsisten las dificultades".

Cabe recordar que "el desempleo se mantuvo en 7,3% durante el trimestre móvil diciembre-febrero, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los desempleados disminuyeron 0,3% explicado, principalmente, por el repliegue de 2,7% entre quienes buscan un puesto por primera vez, fenómeno que contrastó con el comportamiento de trimestres anteriores, al tiempo que los cesantes ascendieron en un marginal 0,2%.

Imprimir