Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Larraín expuso sobre los avances en Transparencia en Washington

  El parlamentario viajó hasta los Estados Unidos para exponer sobre los avances que se han producido en Chile sobre la materia.

13 de julio de 2011

Invitado por la Secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, el senador Hernán Larraín, quien preside la Comisión de Ética y Transparencia tuvo la posibilidad de realizar una exposición en el seminario sobre Transparencia que se realiza en Washington.

 

El parlamentario participó dentro un panel de expertos sobre el desarrollo en pro del acceso a la información pública, y calificó la ocasión  como "un reconocimiento a la labor que Chile ha estado realizando en esta materia y en particular al rol que el Congreso ha tenido en ayudar al combate de la cultura del secreto e instalar la cultura de la transparencia".

 

La actividad fue organizada por Estados Unidos y Brasil y convocó a más de 50 países que se comprometieron a asumir medidas en pro de la transparencia.

 

Cabe destacar que el evento se inserta dentro de una política que el Presidente Barak Obama anunció en su discurso del 23 de septiembre pasado, previo a la Asamblea General de la OEA, donde hizo un llamado a los gobiernos a comprometerse para encontrar vías que potencien la transparencia, el acceso a la información, el combate a la corrupción a través de lo que denominan "Sociedad de Gobierno Abierto".

 

La agenda del senador Larraín en Estados Unidos fue bastante nutrida, pues previo al seminario el lunes 11, se reunió con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, los principales personeros del Banco Mundial y el BID, así como también con la Heritage Foundation, Brookings Institution, National Endowment for Democracy (NED), entre otras, para buscar apoyo y respaldo para un Seminario Internacional sobre Transparencia, que está organizando la Comisión de Ética y Transparencia para enero de 2012.

 

Imprimir