Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Letelier entregó informe sobre incidentes en Isla de Pascua al Ministro del Interior

  En la oportunidad, lo acompañó el senador Carlos Cantero. Ambos legisladores llamaron al gobierno a mantener el dialogo con la comunidad Rapa Nui y a evitar que se repitan episodios como el ocurrido el 3 de diciembre.

16 de diciembre de 2010

Un  "Informe Preliminar sobre los incidentes ocurridos el día 3 de diciembre y visita inspectiva a Rapa Nui", entregó al Ministro del Interior el senador Juan Pablo Letelier, quien en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), viajó a la isla para conocer en terreno lo sucedido tras el violento desalojo ordenado por el juez de la zona.

 

El texto elaborado por el parlamentario da cuenta del uso de la fuerza desproporcionada y la actuación abusiva  por parte de funcionarios de Carabineros y de la PDI en violento desalojo al clan Tubo Tuki que mantenía tomado un recinto fiscal  y que dejó más de 14 heridos.

 

"Le pedimos al Ministro que estudie este informe, que el gobierno analice lo que está pasando en la isla donde se requiere de un tratamiento distinto por su particularidad. Planteamos que se pueda evitar que se repitan nuevamente los hechos tan desastrosos y lamentables que ocurrieron por el uso inadecuado de la fuerza policial el 3 de diciembre", dijo el legislador.

 

Asimismo afirmó que "entendemos que el gobierno está en una mesa de diálogo que va a concluir en enero y esperamos que este siga siendo la forma de buscar la solución para los problemas de propiedad que hay en la isla".

 

El senador Letelier indicó que "lo que no entendemos es cómo la demanda por una tierra que no supera las 10 hectáreas (se trata de 5 o 6 viviendas fiscales) pueda llevar a un conflicto de grandes proporciones donde hay un uso indebido de la fuerza, donde se generan grandes dificultades, y se expone a la posibilidad de que nuestro país sea sancionado internacionalmente por el no respeto de los derechos de los pueblos originarios, en este caso el pueblo rapanui".

 

"Por eso -sostuvo- estamos abocados a que se mantenga el diálogo y que se busque una solución razonable para una comunidad que son los originarios de esa Isla que está a más de 2.600 kilómetros de Chile continental y es absurdo y muy lamentable que se haya llegado por primera vez en la historia de la Isla  a actos donde se ha derramado sangre".

 

Puntualizó que "con esto le estamos manifestando al gobierno nuestra preocupación por estos hechos y le entregaremos otros antecedentes para que se pueda investigar quienes ordenaron el uso de la fuerza y que se tomen las medidas para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir".

 

Por su parte, el senador Carlos Cantero -quien acompañó a su par en la entrega del informe- lamentó que  "mientras se desarrollaba una conversación en la búsqueda de los acuerdos entre gobierno y representantes de las comunidades étnicas de rapa Nui una acción haya movilizado al Poder judicial para ordenar el uso de la violencia. Resulta francamente disfuncional a la búsqueda de acuerdos y al diálogo con una comunidad tan insular y estratégica para el país".

 

Agregó que "hacemos un llamado al Poder judicial a que mantenga prudencia y buen criterio en estas materias y a que el gobierno entregue con la mayor voluntad y prontitud la propuesta de este acuerdo que la Isla de Pascua espera para superar las tensiones que hasta ahora arrojan  un resumen bastante negativo como fue el acto de violencia con resultado de varios heridos".

Imprimir