Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Novoa: ¿Reformas políticas y tributarias no son prioridades¿

  Así lo manifestó el parlamentario quien consideró que el cambio del sistema binominal y de la estructura tributaria son ¿prioridades equivocadas¿.

9 de enero de 2012

El senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión de Hacienda estimó que el gobierno tiene "las prioridades equivocadas", al tratar de impulsar una agenda centrada en reformas políticas y tributarias.

 

En la antesala de la reunión del Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de la Alianza, el senador por Santiago Poniente arremetió en contra de un cambio al sistema binominal y un cambio a la estructura tributaria.

 

Recalcó que "no he sido partidario de abrir el debate en el tema tributario o de darle prioridad a las reformas políticas", y planteó que "nuestra agenda debiera tener prioridades distintas", tales como; crecimiento económico, políticas sociales y seguridad ciudadana.

 

En el caso del debate tributario, el legislador aseguró que "es un gran error abrir el debate, porque(..) genera consecuencias en las decisiones económicas y tiene efectos que pueden ser negativos".

 

En tanto, respecto el debate sobre cambios al sistema binominal, el senador por Santiago Poniente acusó a la Concertación de "generar una inestabilidad institucional permanente".

 

"En el tema del debate político me preocupa cuándo se va a terminar. Durante el gobierno del ex presidente Lagos se hizo una reforma constitucional, y Ricardo Lagos y todos los ministros de la época firmaron, de manera de dar una señal clara de que esa Constitución ya no era del régimen militar, sino que era una constitución modificada y que llevaba la firma de un presidente democráticamente elegido", dijo el senador Novoa.

 

No obstante advirtió que ahora "parece que para algunos sectores de la Concertación nada es suficiente y lo que más les interesa aparentemente es estar generando una inestabilidad institucional permanente", sentenció.

 

Concluyó que "existe de parte de la oposición una irresponsabilidad muy grande, en no darse cuenta que los países requieren estabilidad. Los países no pueden estar cambiando las reglas del juego constantemente, y si ellos piensan que con cambios constitucionales se arreglan los problemas reales, están muy equivocados".

 

Puntualizó  "si la gente no participa es porque la política está desprestigiada, y de repente está así porque los políticos en vez de ocuparse de los problemas reales, se preocupa de este tipo de temas".

Imprimir