Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Prokurica: "Este es un rescate complejo pero no imposible¿

  Tras permanecer más de 10 días en el sitio donde se realizan las faenas de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, el senador por la Región de Atacama se mostró confiado en que ¿pese a las demoras en las labores, podremos llegar a buen término¿.

16 de agosto de 2010

Con gran esperanza y fe reaccionó el senador Baldo Prokurica, ante las informaciones que dan cuenta de la complicación que sufrieron las tareas de rescate de los 33 mineros atrapados por un derrumbe en la mina San José, ubicado en las cercanías de Copiapó.

Tras permanecer los casi 10 días en el sector donde se realizan las tareas de salvataje el parlamentario quien integra la Comisión de Minería recalcó que si bien la mina tiene un bloqueo mayor al que originalmente se previó, los sondajes "siguen exactamente igual y la fe se mantiene en que las tareas lleguen a buen término".

Cabe recordar que ayer, las labores de rescate interno debieron suspenderse debido a la inestabilidad de la mina y por la obstrucción de toneladas de roca. De esta manera, la opción de acceder a los trabajadores atrapados a través de los túneles quedó totalmente descartada, así como también la de establecer contacto a través del ducto de ventilación o "chimenea".

Por lo tanto, de acuerdo a los informes técnicos La única posibilidad que sigue vigente es la de los sondajes, para lo cual llegaron equipos de precisión encargados especialmente al extranjero. Al respecto, el senador Prokurica junto con lamentar la noticia aseguró que en ningún momento se han ocultado temas y se ha hablado con transparencia ante los familiares.

"Aquí no hay temas escondidos o reservados, se ha dicho la verdad. A los familiares de los 33 mineros se le entrega la información técnica que se tiene, así como los avances y las dificultades del proceso".

No obstante, el parlamentario insistió en que existen hechos concretos que abrigan  esperanzas entre los familiares porque el lugar donde debieran estar los mineros es un sitio aislado del derrumbe y cuenta con oxígeno, por lo que "hay altas probabilidades que puedan resistir".

El legislador puntualizó que "tengo la seguridad que vamos a tener un buen resultado. Si bien el rescate ha tenido tropiezos como estos derrumbes, los sondajes siguen exactamente igual. Todas las sondas que llegaron desde Australia y Estados Unidos están en operaciones y  tengo fe que en un minuto nos contactaremos con los mineros".

Al respecto, el senador Prokurica precisó que el derrumbe que se produjo este fin de semana ocurrió en la parte superior de la mina, por lo tanto, no hay derrumbes en la parte inferior".

Por lo mismo, advirtió que "nunca nadie ha dicho que esto algo fácil. Hay un despliegue enorme que han dicho que es un rescate complejo pero no imposible. Ha fallado una parte del rescate pero no todo el rescate".

Consultado por la responsabilidad que le cabe a los dueños de la mina San Esteban en este accidente, el legislado aseguró que todo es parte de la investigación que se debe llevar a cabo. "Creo que los dueños de la minera San Esteban tienen una gran responsabilidad en que lo ha ocurrido y es parte de la investigación. Además, el Presidente Piñera ha dicho que acá no va a haber impunidad".

Imprimir