Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Tuma manifestó su preocupación por recorte presupuestario en Gendarmería

  El legislador señaló que el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, arriesga una acusación constitucional.

7 de junio de 2010

Su molestia por el eventual cierre de la Escuela de Gendarmería para destinar los recursos a la reconstrucción del país tras el terremoto, manifestó el senador Eugenio Tuma tras señalar que dicha situación podría derivar en una acusación constitucional contra el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

El parlamentario sostuvo que el gobierno debe corregir a la brevedad un grave error que ha cometido con el tema de seguridad ciudadana, ya que está contraviniendo una ley que sobre esta materia despachó el Congreso.

Se trata de la ley 20.234 que se aprobó en marzo, iniciativa que estable un incremento del 56% del personal de gendarmería en planta, tanto en materia de oficiales como de vigilantes, la que señala que 6 mil 200 efectivos iban a sumarse a la institución carcelaria en los próximos 5 años; "mil 200 que pasaban de inmediato a planta que era personal que estaba a contrata y 5 mil a través de las escuelas de gendarmería", precisó el senador.

Agregó que "pese a que la Dirección de Presupuestos en exposición ante la Cámara de Diputados anunció que no habría recorte en el Ministerio de Justicia, se ha disminuido en la partida de Gendarmería 2 mil 450 millones de pesos, eso ha significado el cierre de las escuelas de la institución, por lo que este año no se está capacitando a nuevo contingente para cumplir con la ley".

El senador Tuma fue enfático al sostener que "hay 2 mil 450 millones que han sido sacados para no sé qué destino, aquí se ha desvestido un santo y no se sabe a quién se va a vestir; se está desvistiendo a la seguridad ciudadana, la seguridad de las cárceles y el compromiso que la propia ley establece".

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

En tal sentido, manifestó que "el ministro se arriesga a que se le pueda acusar constitucionalmente por no ejecutar una ley que establece la obligación de cumplirla, que es la gradualidad con que se va a ir aumentando en los próximos 5 años la planta de gendarmería".

Para el legislador este hecho demuestra una vez más que es necesario ingresar recursos frescos y permanentes al erario público, puesto que esta situación deja en evidencia que el Proyecto de Reconstrucción planteado por el Ejecutivo es a todas luces insuficiente.

Tuma indicó que el Mandatario se comprometió a ponerle término a la puerta giratoria, "pero en los hechos despidió al portero, pues, ha tomado la decisión de cerrar el ingreso de oficiales y suboficiales de la Escuela de Gendarmería, lo que traerá como consecuencia serios trastornos en la capacidad de la Institución para atender la seguridad de los recintos penales del país".

Imprimir