Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Tuma pidió fiscal exclusivo para investigar uso de becas Valech en UNIACC

  El parlamentario se reunió con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a quien le entregó antecedentes sobre los presuntos delitos en que se habría incurrido con la implementación de tal beneficio.

20 de abril de 2010

La intervención de la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, solicitó el senador Eugenio Tuma, con el propósito de que se investigue la implementación de las becas Valech. Esto, pues en su opinión podría configurarse eventualmente la estafa en contra de los beneficiarios de la ley 19.992 que establece normas para la reparación y beneficios sociales para afectados por prisión política y tortura durante el régimen militar.

 

"Estamos frente a una situación en que creemos que la magnitud de los afectados puede ser enorme. De ahí que sea necesario pesquisar oportunamente las responsabilidades", señaló.

 

El legislador recordó que la cuantía de los recursos públicos involucrados es de gran magnitud, precisando que son más de 5 mil millones de pesos los que el Estado ha destinado solo a UNIACC por concepto de Becas Valech. Esos millonarios recursos constituyen el 80% de los recursos previstos por el Estado para dar cumplimiento al beneficio establecido en la Ley y entregados a una sola casa de estudios.

 

Igualmente, manifestó que resulta preocupante que aparezca como receptora de recursos por becas una Institución que ha perdido su condición de universidad, como la Universidad de la República y que además se hayan pagado cursos de post grado y post títulos otorgados por la Universidad ARCIS, la misma UNIACC y cursos a distancia, bajo la modalidad de e-learning, también excluido por la normativa legal vigente según lo ha plantado la Contraloría General de la República.

 

En tal sentido, el senador Tuma señaló que le explicaron al Fiscal Nacional su preocupación en cuanto a que "en estos hechos pudiera darse la participación de actores del sector público que pudiesen haber entregado a determinadas casas de estudios nóminas de eventuales beneficiarios de la ley o bien, la grave negligencia del MINEDUC en la fiscalización".

 

Junto con la solicitud planteada al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en cuanto a designar un fiscal especial para esta denuncia, el legislador dijo que planteó cautelar la protección de testigos, señalando que se trata de personas que ya han vivido situaciones graves y complejas como víctimas de violaciones a los derechos humanos y que ahora han sido víctimas de inescrupulosos.

 

 

 

Imprimir