Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Zaldívar acusó sequía legislativa y emplazó al gobierno a enviar pronto proyectos de reconstrucción

  El parlamentario señaló que "la fórmula que se está planteando para la depreciación acelerada dejaría sin efecto la reforma tributaria que se ha propuesto¿.

4 de mayo de 2010

Un llamado al Ejecutivo para que agilice el envío de proyectos para la reconstrucción, hizo el senador Andrés Zaldívar, tras afirmar que aún no ha pasado la emergencia ni tampoco ha comenzado la reconstrucción  post terremoto.

"Este gobierno ha aprobado dos proyectos de ley, el bono y el de muerte presunta, los dos de fácil despacho, pero no tenemos ningún otro cuerpo legal. Aquí hay una sequía legislativa más aún en el tema de la reconstrucción", afirmó el legislador.

Agregó que "han pasado 50 días desde que asumió; y un proyecto de emergencia o reconstrucción debió haber sido presentado con mucho más rapidez para aplicar determinados impuestos".

En tal sentido, dijo que "quiero llamar la atención por la pauta que se ha dado, porque el único impuesto que rinde en términos positivos es el de los tabacos con 280 millones de dólares;  pero el resto de los impuestos entre la compensación y los impuestos que se aplican... los beneficios que se otorgan dan un rendimiento negativo".

De igual manera, el parlamentario señaló que es preciso que se envíe el proyecto de ley para poder resolver acá en el Congreso en un sentido positivo, porque "nosotros queremos que el país tenga los recursos para financiar la reconstrucción... Chile está esperando".

Finalmente el senador Zaldívar manifestó que "no podemos responder mientras no conozcamos que es lo que proponen... sin depreciación acelerada, porque no tiene ninguna presentación, y quiero llamar la atención que cuando el gobierno anterior presentó la depreciación acelerada la oposición que hoy es gobierno la rechazó, y dio muy buenos argumentos y se retiró el proyecto".

Imprimir