Click acá para ir directamente al contenido

  Senadora Allende advierte que voto de los chilenos en el extranjero no debe estar sujeto a condiciones

  La parlamentaria evaluó positivamente el paquete reformas políticas presentado por el Presidente Sebastián Piñera en materia de elecciones.

14 de mayo de 2010

La senadora Isabel Allende valoró el paquete de iniciativas legislativas que el gobierno enviará al congreso próximamente y que contempla una reforma para dar derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero, aunque señaló que ello no debe estar sujeto a condiciones.

La legisladora recordó que "junto con el Senador Ignacio Walker logramos en la gira a Estados Unidos comprometer al Presidente Piñera a enviar un proyecto para el derecho a voto de los chilenos en el exterior, un anhelo de años de nuestros compatriotas que viven fuera del país".

Frente a la propuesta  de condicionar el sufragio al cumplimiento de algunas condiciones, como haber visitado el país al menos una vez en los últimos cinco años, la senadora manifestó que "el voto de los chilenos en el exterior debe ser sin condiciones que lo obstaculicen y garantizar la participación efectiva de nuestros compatriotas en el exterior en las elecciones. Plantear que se debe demostrar compromiso con el país es ambigüo e innecesario, pues la única demostración es concurrir a votar".

Respecto de las otras medidas anunciadas como la inscripción automática y el voto voluntario, adelantar permanentemente la fecha en que se celebran las elecciones presidenciales y parlamentarias y establecer primarias voluntarias para que los partidos puedan escoger a sus candidatos, la senadora Allende se manifestó de acuerdo con medidas que profundicen la democracia, que aumenten la participación y que abran a los partidos políticos a la ciudadanía.

Sin embargo, anticipó que "cada una de ellas requiere de estudio, de diseño e implementación de mecanismos adecuados, trasparentes para que su aporte sea significativo, que incorpore a los ciudadanos en el debate público y que incida en mejores y necesarias nuevas prácticas políticas. Aún así, creemos que es fundamental un cambio en el sistema electoral como contraparte y sustento de estas reformas".

PROPUESTA PRESIDENCIAL

La propuesta hecha por el Presidente de la República contempla una serie de reformas políticas que apuntan a aumentar la participación ciudadana, entre las que destacan la instauración del sufragio de chilenos en el extranjero y modificaciones en el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario.

Asimismo, se considera una reestructuración del Servicio Electoral que estaría dirigido por cinco integrantes, de los cuales cuatro serán nombrados por el Presidente con la venia del Senado, mientras que el último no necesitaría ser visado.

También se pretende eliminar los locales de votación separados para hombres y mujeres, creando centros de votación mixtos.

Otra de las propuestas es el cambio de las fechas de la elección del Presidente de la República, para que en el caso que haya una segunda vuelta, ésta no se desarrolle en la mitad de las vacaciones. A ello se suma un cambio en la fecha de inicio de los gobiernos, para que el traspaso de mando se concrete el primer día hábil de marzo.

Imprimir