Click acá para ir directamente al contenido

  Senadora Allende se hizo parte en la investigación por la muerte de su padre

  La parlamentaria oficializó la medida ante la investigación que inició la Corte Suprema sobre la muerte del ex Presidente, Salvador Allende.

11 de marzo de 2011

Junto con calificar de muy positiva la decisión de la justicia, la senadora Isabel Allende junto a su hermana Carmen Paz y la abogada Pamela Pereira informaron que se hicieron  parte de la investigación que inició la Corte Suprema sobre la muerte del ex Presidente Salvador Allende ocurrida el 11 de septiembre de 1973, para lo cual expresaron su disposición de aportar todos los antecedentes que se les solicite.

Aunque la parlamentaria destacó la convicción que le asiste a la familia, avalada en los múltiples testimonios de sus colaboradores en cuanto a la decisión de Allende de quitarse la vida como gesto de coherencia política, precisó que "es fundamental que la justicia haga su trabajo y se llegue a una certeza jurídica respecto a su muerte y los hechos que la rodearon como también los acontecimientos anteriores que derivaron al golpe militar".

Respecto a la posibilidad de exhumar  los restos del ex Presidente Allende en el marco de la investigación, la legisladora dijo que "nosotros como familias hemos decidido colaborar y haremos todo lo necesario para ello. Presentaremos nuestros testimonios, y si es necesaria una nueva exhumación, se hará. Tenemos que dar el ejemplo si estamos justamente pidiendo que otros actores y otros organismos presten su colaboración".

Puntualizó que "tenemos una convicción como familia y esa convicción está acompañada por testimonios de funcionarios leales, médicos que estuvieron con mi padre hasta el final. Creemos que el Presidente Allende, en un gesto de consecuencia y de coherencia política y tal como lo había dicho de que ´solo muerto me sacarán de la Moneda´, porque él estaba convencido que los Presidentes que son elegidos democrática y popularmente tienen que cumplir su mandato hasta el final y por lo tanto la decisión que el toma cuando ya no hay más posibilidades de resistencia, él opta por el camino de quitarse la vida", sostuvo.

Añadió que dicha decisión "estuvo rodeada de hechos de extrema violencia en el Palacio de la Moneda y todos conocemos además las declaraciones de Pinochet cuando dice que ´ si acepta el avión después lo dejamos caer´".

Por lo tanto, indicó que "desde el punto de vista del país la decisión que tomó la Corte Suprema de hacerse parte de todos estos casos que no habían llegado como querellas a los tribunales nos parece muy importante".

Por su parte, la abogada Pamela Pereira manifestó que "en esto hay que tener mucha seriedad y responsabilidad desde el punto de vista profesional. La familia se ha hecho parte en esta investigación y, por lo tanto el rol que va a jugar por los derechos que le otorga la ley son muy determinantes y si bien es cierto que cada cual tiene derecho a tener la opinión que estime, lo cierto es que en esta causa existen múltiples antecedentes que ya se están agregando, algunos conocidos y otros desconocidos".

Imprimir