Click acá para ir directamente al contenido

  Senadora Alvear impulsa ¿cirugía mayor¿ al deporte nacional

  La legisladora presentó un proyecto de ley que busca terminar con las irregularidades que afectan a las Federaciones Deportivas.

27 de mayo de 2010

Transparentar, profesionalizar y democratizar las Federaciones Deportivas, es el objetivo del proyecto de ley presentado por la senadora Soledad Alvear con el fin de potenciar el deporte chileno y evitar irregularidades en las citadas organizaciones.

Según la parlamentaria, dichas instituciones carecen de un marco regulatorio propio, lo que sumado a la falta de profesionalismo de algunos dirigentes, "ha derivado en malas prácticas que han impedido una gestión exitosa que se refleje en logros deportivos para el país y en el desarrollo de nuestros deportistas".

Por ello advirtió que "es hora de una cirugía mayor a nuestro deporte. No pueden seguir ocurriendo situaciones tan graves e insólitas como que a nuestro campeón de canotaje le digan que no pueden llevar su canoa a los Odesur, porque no hay cupo".

En lo fundamental, el proyecto de la senadora Alvear contempla la profesionalización de los directorios de las Federaciones Deportivas, para lo cual introduce una serie de requisitos, incorporando la necesidad de que se acrediten estudios académicos en el ámbito deportivo, como también, experiencia a cargo de una organización deportiva.  Asimismo, se establece un régimen más amplio de incompatibilidades para que ejercer el cargo de director y se establecen expresas prohibiciones durante la gestión.

La iniciativa también regula las solicitudes de ingreso de un nuevo socio, imponiendo la obligación de presentar un plan de gestión deportiva por parte de la organización que quiere asociarse y que deberá ser aprobado por dos tercios de los socios de la federación en ejercicio.

PARTICIPACIÓN

Según explicó la senadora Alvear, el proyecto quiere incorporar a los deportistas en las decisiones de su Federación, para lo cual propone que junto al delegado que debe presentar la organización asociada a la federación para la celebración de una asamblea general, que generalmente será su Presidente, se presente a su vez, a un deportista afiliado a la organización respectiva quien también tendrá derecho a voto.

Asimismo, plantea que dicho deportista sea elegido por sus pares en asamblea especial y se establece una sanción para la organización que incumpla con la obligación de presentar a un deportista, privándole de su calidad de organización afiliada a la federación.

La iniciativa también busca generar mecanismos de transparencia en la selección de deportistas para competencias internacionales. Para ello, establece como obligación para cada federación deportiva, tratar como punto adicional en sus asambleas extraordinarias, la aprobación de los nombres de los deportistas que representarán a la federación en competencias internacionales por la mayoría de los socios presentes.

"De esta manera, se pone en conocimiento de todas las organizaciones deportivas asociadas él o los nombres que representarán a la federación en competencias internacionales, evitando que se designen arbitrariamente a personas que puedan carecer de los méritos", dijo la legisladora.

En lo relativo a la transparencia y el orden financiero, se propone que el balance de la federación deportiva respectivo sea auditado por una entidad inscrita en el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia de Valores y Seguros, y publicarse un extracto del mismo en los espacios comunes de las dependencias de la federación o en el portal de Internet oficial de ésta, por un término de 90 días desde su aprobación por la comisión de auditoría o revisora de cuentas.

Finalmente el proyecto plantea la creación de un Tribunal de Arbitraje Deportivo que pueda conocer de los problemas disciplinarios de todas las federaciones, con miembros profesionales e imparciales, seleccionados mediante concurso público organizado por el Comité Olímpico de Chile.

Además, se permite a los deportistas acudir personal y directamente al tribunal como reclamantes y se establece un procedimiento breve, oral y concentrado.

Imprimir