Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores Cantero y Gómez rindieron inédita cuenta pública de su gestión parlamentaria en Antofagasta

  Junto con exponer los proyectos de ley que han presentado en el transcurso de su labor parlamentaria, coincidieron en la urgencia por obtener más recursos para la II Región.

17 de mayo de 2010

En una acción inédita y frente a una concurrida asistencia donde se hicieron presentes los representantes de todas las reparticiones públicas y privadas de la II Región, los senadores por esa circunscripción, Carlos Cantero y José Antonio Gómez  dieron cuenta pública de su gestión ante la comunidad.

En su alocución el senador Cantero dijo que lo clave es situarse en la perspectiva de la modernidad y el desarrollo, avanzando de la mano con los adelantos de la tecnología digital, algo que está en concordancia con los planes del  Gobierno.

Consultado sobre los proyectos que deben sustentarse para el crecimiento de la Región, Cantero expuso que el Fondo de Desarrollo Autónomo, proyecto legislativo de su autoría, "es un paso fundamental para sacar el máximo de provecho a la II Región, pero no para que envíe todos sus recursos a Santiago y otras regiones, sino que de evolución y progresión de la zona", el cual, añadió, cuenta con el apoyo del presidente Sebastián Piñera.

También dentro de su exposición el legislador dejó entrever su desazón "por lo mal usado y la miseria que entrega a la región, el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC)", el que a su juicio no es un "real aporte para que la II Región progrese en igual escala a la generación de recursos que aporta".

El legislador puso acento asimismo en las falencias existentes en materia de seguridad ciudadana y llamó la atención acerca del escaso control que envuelve el quehacer de los fiscales público, frente a lo cual exigió crear lo que definió como "la institucionalidad para hacer frente a los retos y exigencias del mundo de hoy".

MAYOR EQUIDAD

Por su parte el senador José Antonio Gómez subrayó su constancia para insistir en la necesidad de lograr niveles de mayor equidad en la distribución de los fondos estatales, especialmente para las regiones.

En su intervención, asimismo, pasó revista a las políticas aplicadas durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet que, a su parecer "consolidaron exitosamente las líneas de acción adoptadas para enfrentar la crisis económica".

A ello, y haciendo una analogía entre la administración pasada y la actual, dijo que hoy el escenario es distinto "porque el actual gobierno necesitará US$8 mil 200 millones para la reconstrucción y otros 9 mil millones de dólares para cumplir con el programa comprometido ante el país".

En este contexto, se mostró crítico frente a ciertas medidas planteadas que desplazarían desde el año 2017 al 2025 la revisión del llamado "royalty" y, en general, de los tributos que entregan las grandes empresas mineras.

La cuenta de los legisladores se realizó en el Desayuno Visión Regional, organizado por El Mercurio de Antofagasta, Entel, Mutual de Seguridad, Minera Esperanza y Puerto Angamos.

Imprimir