Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores Carlos Larraín y Gonzalo Uriarte juraron como nuevos integrantes de la Cámara Alta

  Durante la breve ceremonia, el senador Carlos Bianchi hizo un gesto de rechazo al sistema existente para suplir la vacancia de parlamentarios, que deja la decisión en manos de los partidos políticos.

1 de marzo de 2011

En una breve ceremonia y acompañados por amigos, familiares y parlamentarios, Carlos Larraín Peña y Gonzalo Uriarte Herrera, prestaron juramento como senadores por lo que pasaron a integrar formalmente la Sala de la Cámara Alta.

 

Tal como estaba previsto, una vez terminada la lectura de la cuenta, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, llamó ante la testera al actual titular de RN, Carlos Larraín, quien fue nominado por su partido para asumir el cargo dejado por el ex senador Andrés Allamand, quien asumió como Ministro de Defensa.

 

Frente a la testera y ante una Biblia y una Constitución Política, Carlos Larraín juró como senador, pasando a incorporarse a la Sala en medio de aplausos.

 

Acto seguido, el titular del Senado llamó ante la testera a Gonzalo Uriarte, quien fue nominado por su partido (UDI) para asumir la vacante dejada por la ex senadora Evelyn Matthei, quien aceptó el cargo de Ministra del Trabajo.

 

Ambos parlamentarios juraron luego que el Presidente del Senado les consultara "¿Juráis o prometéis guardar la Constitución Política del Estado; desempeñar fiel y lealmente el cargo que os ha confiado la Nación, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses según el dictamen de vuestra conciencia y guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas y respetar y acatar las decisiones de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado?".

 

REPAROS

 

Durante la ceremonia de juramento el senador independiente Carlos Bianchi levantó un cartel con la leyenda "¿De qué sirve el voto de los chilenos? Hoy la democracia vuelve a estar de luto", en señal de rechazo al sistema vigente para la suplencia de vacancias, que deja entregado a los partidos la nominación de los reemplazantes de los parlamentarios.

 

El legislador precisó que "no es nada personal contra nadie, sino contra una práctica antidemocrática en que las estructuras partidarias se transforman en amos, dueños y señores de los cargos. Cuando se señaló que no existían los senadores designados se le mintió al país, hoy estamos asistiendo una vez más a esta figura de los senadores de papel, los nuevos senadores designados".

 

A su turno, el recién asumido senador Carlos Larraín manifestó que "me siento un senador que cuenta con toda la legitimidad que otorga la Constitución. Nosotros sondeamos al partido, hubo un acuerdo interno".

 

Agregó que "nosotros fuimos críticos de la postura del gobierno de Michelle Bachelet en esta materia, pero desde entonces a esta parte intervino el Tribunal Constitucional, aclaró todas las dudas y declaró que el procedimiento era constitucional y legal. Nosotros en RN no estamos por encima de la ley, pero tampoco estamos por debajo de la ley. Podemos ejercer los derechos que la constitución nos otorga".

 

A su turno el senador Uriarte manifestó que "mientras no se modifique la Constitución lo que corresponde es acatarla. Ya vendrá el momento de hacer los análisis electorales".

Imprimir