Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores de la Concertación piden al Gobierno que implemente una reforma tributaria

  Frente al debate por el precio de los combustibles, los parlamentarios Guido Girardi Jorge Pizarro, Camilo Escalona, Isabel Allende, Ximena Rincón y Eugenio Tuma anunciaron que solicitarán una sesión especial para debatir el tema.

27 de septiembre de 2011

En el marco del debate sobre el impuesto a los combustibles y su impacto en los sectores medios y bajos, los senadores, Jorge Pizarro, Camilo Escalona, Ximena Rincón, Guido Girardi, Isabel Allende y Eugenio Tuma, demandaron al Gobierno la discusión de una reforma tributaria de verdad.

 

El Presidente del Senado, Guido Girardi sostuvo que "nuevamente tenemos un Gobierno que ha dado su palabra y no ha cumplido.  El impuesto específico y el aumento de los combustibles implicarán una alta recaudación fiscal, llegando el litro de combustible a superar los 800 pesos".

 

Manifestó que "el 42% de ese monto es impuesto, pero éste es regresivo ya que una persona de altos ingresos destina un presupuesto menor en combustible pero una persona de clase media o pobre, destina un porcentaje muy alto del presupuesto familiar a este ítem, recursos que podrían ir a otros fines".

 

Añadió que "el Gobierno ha tomado este impuesto para aumentar los recursos fiscales pero quienes lo pagan, no sólo tienen mayor carga tributaria,  ahora también se le agrega una mayor carga que es el combustible".

 

Al respecto, el senador Pizarro señaló que "lo que estamos exigiendo es que de una vez por todas este Gobierno sincere esta situación. Si el Ministro de Hacienda quiere más recursos entonces vamos directamente a la discusión de una reforma tributaria para que el Estado tenga lo que necesita y se le cargue la mano a los que más tienen. Si los ligamos al tema de la educación bienvenido sea"

 

Agregó que "estamos disponibles para rebajar transitoriamente, para eliminar y estamos disponibles para hacer la discusión tributaria que el país requiere, porque el país requiere ingresos permanentes. El emplazamiento está hecho y la responsabilidad del Gobierno y el Presidente Piñera es que entreguen una propuesta y no sigan engañando a la gente"

 

Advirtió que "en el Parlamento vamos a tener unanimidad para plantear una fórmula distinta a la que se ha venido aplicando, y el Ministro no puede ponerse tan porfiado".

 

Además, explicó que "junto con el Sipco se instauró un sistema de seguros que no ha funcionado hasta el día de hoy, y que realmente ha sido un fracaso y ha significado que se produzcan estas situaciones extrañas en que, mientras en todo el mundo baja el petróleo acá sube. Lo único que hemos tenido han sido alzas sostenidas del petróleo".

 

Puntualizó que "hemos insistido hasta el cansancio que esta situación se debe modificar de dos maneras: o se rebaja de manera indefinida el impuesto específico al petróleo en 2 o 3 UTM, lo que podría significar rebajas de hasta 200 pesos por litro, o establezcamos un sistema de escala móvil, en el cual mientras el precio del petróleo a nivel internacional está alto, se bajan los impuestos, y si los precios del petróleo bajan mucho, se mantiene la carga tributaria de manera de garantizar los ingresos al Estado".

 

Por su parte, el senador Escalona señaló que "se advirtió reiteradamente por los partidos de la Concertación que era una política que iba a conducir al descontrol del precio de los combustibles y no se quiso escuchar".

 

"Queremos decir con mucha claridad que la arrogancia condujo al fracaso de la política de precios de los combustibles de este gobierno y el ministro de Hacienda tiene que asumir la irresponsabilidad política y también el ministro de Energía de la época, que hoy es candidato presidencial. Por una razón muy simple: porque no quisieron escuchar", aseveró el senador PS.

 

Además, el parlamentario destacó que "cuando el Presidente de la República ha nombrado ministro de Obras Públicas al ex ministro de Energía, con el propósito que pueda recorrer y visitar el país inaugurando obras que le permitan mejorar su popularidad, quisiera decirle a todos los ciudadanos y ciudadanas que a lo largo del país lo van a ver cortando cintas, que como ministro de Energía tuvo una completa irresponsabilidad política, porque terminó con un instrumento que tenía eficacia -como era el Fondo de Estabilización- y, segundo, terminó con la rebaja que venía del gobierno de la Presidenta Bachelet".

 

Reiteró que "aquí hay una completa irresponsabilidad política, que corresponde al ex ministro de Energía y al actual ministro de Hacienda que, con la soberbia que caracterizó a esta administración cuando asumió, simplemente, no quisieron escuchar y su falta de disposición los condujo al fracaso".

 

De igual manera, la senadora Rincón indicó que el Gobierno debe ponerle el cascabel al gato.  "No podemos esperar que el litro de bencina llegue a los 800 pesos para hacer algo, porque como siempre los costos los están pagando los pobres y la clase media", por lo que llamó al Gobierno a aplicar una medida de impacto inmediato como la disminución del impuesto específico a los combustibles.

 

Indicó que al respecto, podemos discutir "si la rebaja es transitoria o definitiva, el porcentaje que puede aplicarse, pero por favor no dilatemos más la medida, porque  se está resintiendo el bolsillo de millones de chilenos".

 

Puntualizó que "el Sipco fue una apuesta mala e improvisada que hoy están pagando los más pobres y la clase media chilena, porque en la práctica es un saludo a la bandera que funciona tarde, mal y nunca porque opera con una banda de flotación demasiado alta. Se lo planteamos al Gobierno, no nos escuchó, por lo que votamos contra su proyecto de creación del Sipco y, lamentablemente, el tiempo no ha hecho otra cosa que darnos la razón".

 

 

Imprimir