Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores de zonas agrícolas preocupados por la caída del precio del dólar en sector frutícola

  Legisladores de la Sexta y Séptima regiones se reunieron con dirigentes de FEDEFRUTA y acordaron solicitar la realización de una sesión especial sobre el tema.

30 de noviembre de 2010

Los senadores por la Sexta y Séptima Región se reunieron con dirigentes del sector Agrícola para abordar la difícil situación que afecta al sector frutícola luego de la fuerte caída del precio del dólar, lo que podría poner en peligro miles de empleos en ambas regiones.

En la cita estuvieron presentes los senadores Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Andrés Chadwick, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Carlos Kuschel e Ignacio Walker quienes dialogaron con los dirigentes frutícolas encabezados por e presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta, FEDEFRUTA, Antonio Walker.

Tras el encuentro, acordaron sostener dos reuniones más en Santiago con economistas expertos los días 6 y 13 de diciembre  y realizar una sesión especial en el Senado con la participación del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  y  representantes del Banco Central el 14 de diciembre en Valparaíso.

"Hemos resuelto pedir una sesión especial en la sala del Senado para saber cómo se aborda este tema y la necesidad de contestar si queremos agricultura de exportación de sector frutícola o si vamos a matar las fruticulturas en Chile para privilegiar la exportación de un país como monoproductor de Cobre. Es un dilema de fondo, ya que  nosotros creemos que Chile debe diversificar su economía si queremos múltiples importaciones y si no queremos repetir lo que pasó a principios del siglo XX con el salitre. Es necesario que entendamos que ahora estamos frente a una situación peor porque la fruticultura genera una cantidad mayor de empleos", señaló el senador Letelier.

Agregó que "el país no está dando cuenta de este problema, el Ministro de Hacienda no los está mirando y al parecer prefiere ignorar pensando que aquí va a haber un ajuste milagroso que no es real y más aún cuando el sabe al igual que nosotros que aquí hay economías como Estados Unidos que está produciendo dólares, causando con ello un tremendo daño y frente a eso el país tiene que defender su identidad y su  actividad agrícola".

Insistió en que antes el sector frutícola recibía por cada dólar de exportación 600 y ahora recibe 480, por lo que "es evidente que ha habido una merma del más del 20% del valor de los ingresos. Esto puede traer no solo consecuencias dramáticas para los agricultores, si no también para las comunas y específicamente para el empleo. Este es un sector de la economía que produce miles de empleos indirectos y directos".

Imprimir