Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores designan a abogado Mario Labbé como nuevo Secretario General de la Cámara Alta

  La Sala ratificó por unanimidad la propuesta que hizo la Mesa, que escogió a quien se desempeñaba hasta antes de asumir el cargo, como Secretario Jefe de Comisiones.

8 de marzo de 2011

El abogado Mario Labbé Araneda, quien ingresó al Senado en 1987 y se desempeñaba como Secretario Jefe de Comisiones de la Cámara Alta, fue designado por la unanimidad de los senadores como el nuevo Secretario General de la Corporación.

 

La nominación del profesional se produjo a propuesta de la Mesa del Senado, que tuvo a su cargo evaluar a los postulantes que se presentaron al llamado a concurso público para ocupar el cargo que dejó en diciembre pasado Carlos Hoffmann Contreras.

 

Por su parte, el abogado Julio Cámara -quien se desempeña como secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Minería- fue nombrado como sucesor de Labbé en el cargo de Secretario Jefe de Comisiones.

 

Tal como lo establece el reglamento de la Corporación, fue el Presidente de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro, quien tomó juramento al nuevo Secretario General, bajo la fórmula "Juráis o prometéis cumplir lealmente con vuestras funciones de Secretario General del Senado y guardar sigilo acerca de los asuntos secretos o reservados que toméis conocimiento en razón de vuestro cargo".

 

Tras ello, la máxima autoridad del servicio agradeció "el honor y la confianza al haberme nombrado en este importante cargo después de haber hecho una carrera funcionaria". Asimismo se comprometió a "hacer el mejor de mis esfuerzos para realizar una gestión eficiente y eficaz".

 

Mario Labbé Araneda obtuvo su título de abogado el 3 de junio de 1968 en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile. En septiembre de 1987 ingresó por concurso público al escalafón profesional de la Secretaría de la Planta de Funcionarios del Senado, desempeñándose en comisión de servicio en la secretaría de legislación de la Junta de Gobierno, hasta 1990.

 

Desde marzo de ese año y hasta la fecha ha realizado una carrera funcionaria en la Corporación, desempeñándose en los cargos de Abogado Oficial de Actas; Oficial Mayor 2° y Archivero; Oficial Mayor de Comisiones; Secretario de Comisiones y Abogado Secretario Jefe de Comisiones. También se desempeñó como Secretario de la Comisión de Trabajo y de Defensa.

 

Por su parte, el Presidente del Senado agradeció a todos los demás profesionales que postularon al concurso, tanto los funcionarios de la Corporación como a los externos.

 

Imprimir