Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores inquietos por falta de fiscales llaman al gobierno a agilizar gestiones para fortalecer el Ministerio Público

  Los senadores Patricio Walker y Alberto Espina, calificaron como ¿preocupantes¿ las cifras entregadas por la Fiscalía Nacional, donde señala que sólo el 9,7% de los casos con robos violentos terminan en sentencias condenatorias.

14 de noviembre de 2011

Los integrantes de la Comisión de Constitución, senadores Alberto Espina y Patricio Walker, manifestaron su inquietud por los últimos antecedentes proporcionados por la Fiscalía Nacional que señala que entre los meses de enero y septiembre del 2011, de los 82.830 de las denuncias de robos violentos, sólo 8.893 casos, es decir un  9,7% del total, llegó a un juicio oral en que el responsable recibió una sentencia condenatoria.

 

Al respecto, el senador Patricio Walker manifestó que "las sentencias condenatorias de los robos con delitos son muy bajas y eso provoca una sensación de impunidad en la comunidad y las víctimas. Es muy importante poder fortalecer el trabajo del Ministerio Público, para que los fiscales cuenten con las pruebas necesarias para que puedan condenar a los autores, cómplices o encubridores de los robos con violencia".

 

En ese sentido, añadió que "es fundamental acoger la propuesta del Fiscal Nacional, de aumentar la dotación de fiscales, profesionales de apoyo y más recursos, porque toda la planificación que ellos han hecho, se ha visto sobrepasada por la gran cantidad de causas que tienen.  Esto produce que muchas veces los fiscales estén buscando  salidas alternativas para estos casos, lo que se significa no perseverar en los juicios y en la práctica que no hayan sentencias"

 

Precisó que "incluso cuando hay una sentencia definitiva, en muchos de estos casos terminan en sentencias absolutorias porque no existen los recursos suficientes para tener el personal adecuado y poder procurarse las pruebas.  Por eso, hago un llamado al gobierno para que adelante el envío del proyecto de ley o que entregue los recursos ahora, en la Ley de Presupuesto para fortalecer el Ministerio Público y que por lo tanto, no espere hasta abril para que en definitiva apoye a las fiscalías con más recursos".

 

A su vez, el senador Alberto Espina calificó como "preocupantes" las cifras entregadas por el Ministerio Público y añadió que las causas por las cuales se producen estos hechos es "porque muchas veces los fiscales no llegan con las pruebas o antecedentes que permitan condenar".

 

Asimismo, argumentó en la mayoría de estos delitos son cometidos por la carencia de efectividad de los programas de reinserción social de menores que infringen la ley.

 

El legislador recordó que en el reporte de la fiscalía también se compararon las denuncias de robos durante el mismo período durante el 2010. De las 76.651 denuncias, sólo 11.112 de los casos, o sea, 13%, tuvieron alguna clase de sentencia.

 

 

 

Imprimir