Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores lamentan fallecimiento de ex Presidente Kirchner y envían condolencias a su esposa y al pueblo Argentino

  La Sala rindió un minuto de silencio en memoria del secretario ejecutivo de Unasur y parlamentarios de diversas tendencias, encabezados por la Mesa de la Cámara Alta, se mostraron conmovidos por la repentina muerte del ex Mandatario.

27 de octubre de 2010

ImagenEl repentino fallecimiento del ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, generó un profundo impacto entre los senadores chilenos, quienes junto con lamentar su sorpresiva muerte, la calificaron como una "pérdida lamentable para el pueblo argentino".

 

La Sala del Senado rindió además, un minuto de silencio en memoria del ex Mandatario trasandino.

 

Cabe recordar que Kirchner, en su calidad de Secretario Ejecutivo de Unasur, estuvo de visita en el Senado chileno el pasado 7 de julio, oportunidad en la que se reunió con las máximas autoridades de la Cámara Alta y parlamentarios de diversos sectores políticos.

 

El Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez adhirió a las expresiones de condolencias por el repentino fallecimiento del ex Presidente Kirchner. "Estuvimos hace poco con él, y tuvimos una conversación muy importante para la integración latinoamericana".

 

Añadió que "para el pueblo argentino este es un momento de dolor y queremos manifestar un respetuoso cariño y fraternal saludo". En ese sentido manifestó que el Senado rindió un minuto de silencio en memoria del fallecido ex Mandatario y expresó también sus condolencias al gobierno trasandino.

 

RELACIONES BILATERALES E INTEGRACIÓN

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, se mostró "sorprendido por este lamentable hecho" y recordó que el 7 de julio pasado compartimos con Néstor Kirchner cuando visitó Chile en su calidad de secretario ejecutivo de Unasur.

 

Precisó que en esa oportunidad "vimos en él una disposición muy importante para potenciar este organismo multilateral y, por eso quisiera quedarme con ese recuerdo. Fue un hombre que lideró en Argentina un cambio muy significativo y en este periodo se la jugó por potenciar la integración en América Latina".

 

Indicó que pese a que "en su momento mantuvimos diferencias muy profundas, por sobre ellas, estaba el respeto por lo que cada uno hace por su país". Por ello, reiteró que "expresamos a Argentina nuestras condolencias".

 

Respecto al futuro de las relaciones bilaterales enfatizó que "las relaciones entre Chile y Argentina han llegado a un nivel de madurez que no dependen tanto de las personas o gobiernos porque existe un compromiso de los pueblos que es permanente y necesario".

 

A su turno, el presidente del Comité Parlamentario Chile Argentina, Carlos Bianchi se mostró impactado por la noticia y expresó sus sentimientos "de pena y dolor a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a su familia y al pueblo argentino".

 

Aseveró que en lo personal "tengo una mirada distinta sobre lo que significa Néstor Kirchner ya que para mí fue una persona que fortaleció la Patagonia, que potenció el sur y le dio absoluta prioridad al desarrollo productivo de esa región".

 

Precisó que "me quiero centrar en el deseo de mantener el vínculo con Argentina y tengo claro que su viuda la Presidenta Fernández es algo que tiene valorizado, y dentro de sus prioridades y por eso lamentamos esta pérdida y queremos mantener a nuestros pueblos más unidos que nunca".

  

CONDOLENCIAS

 

Por su parte, la senadora Isabel Allende expresó sus condolencias y consternación al gobierno argentino por la muerte de Néstor Kirchner. "Quiero mandar un gran abrazo a la Presidenta Cristina Fernández en los difíciles momentos que está viviendo hoy. Envío todo mi cariño y afecto y de verdad estoy muy consternada, es algo totalmente inesperado".

 

La legisladora se comunicó con representantes de la Cancillería trasandina para enviar condolencias pues "tanto para la Presidenta Cristina Fernández como para la familia es un momento muy doloroso".

 

Recordó que hace pocas semanas estuvo en Argentina "donde siempre fui recibida con mucho cariño y afecto. Le mando un abrazo muy solidario en este difícil momento que está pasando. Ella tiene una tremenda responsabilidad y le deseo mucha fuerza para poder enfrentar lo que viene".

 

En tanto, el senador Carlos Cantero también expresó sus condolencias a toda la nación Argentina y, en particular a la Presidenta Cristina Fernández, tras el repentino deceso de su esposo.

 

"Deja Argentina un hombre que estuvo siempre en el servicio público luchando por el bienestar de su país, arrastrando una carrera política que se inició en 1987 cuando fue electo alcalde de Río Gallegos, comienzo de su incipiente y triunfal paso hacia la Casa Rosada", dijo el legislador.

 

Agregó que "más allá de que a veces uno no comparta todas las decisiones o posturas ideológicas, se debe destacar que en el transcurso de su vida política siempre defendió sus ideales y visión de estadista, lo cual en el conciente colectivo siempre se valorará".

 

En tanto, la senadora Soledad Alvear solidarizó con la Presidenta Cristina Fernández, sus hijos, su familia y el pueblo argentino, a quienes envió su más sentido pésame.

 

Recordó que a Kirchner "le tocó asumir la presidencia en un momento en que Argentina había vivido una situación extremadamente difícil, tuvo que renunciar el Presidente De la Rúa y sucedieron varios Presidentes hasta que se concretó a través de la vía democrática la elección".

 

En tal sentido, dijo que "fue un Presidente con mucha fuerza, con mucha claridad respecto de lo que quería hacer, se rodeó de un equipo con muchísima personalidad y yo veía que él manejaba la situación de Argentina con mucho conocimiento. Incluso me tocó verlo dar una instrucción para que cambiara inmediatamente una situación que estábamos viviendo entre Chile y Argentina, en que sólo podían pasar los camiones por el paso Jama y él inmediatamente pidió el teléfono y revirtió esa situación ".

 

La parlamentaria agregó que "él tenía un futuro político que podría haberlo llevado a desempeñar altas funciones y era presidente de Unasur, de manera tal que también en los países de América Latina queda acéfala por el momento una institución que ha costado formar y que está dando sus primeros frutos".

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, aseguró que "estos son momentos humanos donde solo queda plantear la solidaridad y entregar las condolencias a la familia de alguien que ha fallecido tan repentinamente".

 

Puntualizó que "no es el momento de hacer análisis políticos. Las discrepancias existieron y fueron crecientes, pero este es un instante de recogimiento porque la muerte nos conmueve a todos como seres humanos".

Imprimir