Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores participarán en seminario sobre interrupción legal del embarazo en Chile

  El Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, y el titular de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, participarán en el encuentro que se realizará en la Universidad de Chile.

5 de agosto de 2011

Generar un diálogo amplio sobre el aborto por razones médicas en nuestro país, es el objetivo central del seminario "Interrupción Legal del embarazo en Chile, ¿una necesidad?" al que asistirán el Presidente del Senado, Guido Girardi, y el titular de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi.

 

El encuentro se desarrollará este lunes 8 de agosto a partir de las 9 horas, en el Auditorio Sazie, Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

La inauguración estará a cargo del titular de la Cámara Alta, de la Decana de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda; y de la vocera de MILES (Acción por la Interrupción Legal del Embarazo), doctora Soledad Barría.

 

Luego la Directora de Programas de Flacso, Claudia Dides, analizará los antecedentes e informaciones que se desprenden de una encuesta de opinión realizada sobre la materia, después de lo cual se realizará el panel "Legalidad, salud y derechos" en el que participarán el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Luis Martínez; la presidenta del Colegio de Matronas, Ana Román; la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz y la académica de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas. Moderará Pamela Eguiguren, de la Escuela de Salud Pública d ela Universidad de Chile.

 

Luego se realizará un segundo panel denominado "propuestas de proyectos de ley en Chile" que conducirá el senador Fulvio Rossi y en el que participarán parlamentarios de diversos sectores.

 

Cabe recordar que en Chile no se acepta ningún tipo de aborto y es penado por la Ley desde 1989. Pese a ello cada año se realizan, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, más de 3.500 intervenciones por embarazos fuera del útero, realizando en la práctica una interrupción del embarazo. 

 

Actualmente la Comisión de Salud del Senado está analizando la materia y decidió analizar en conjunto tres mociones relativas a la despenalización del aborto por razones médicas que fueron presentados por senadores de diversas tendencias.

 

Imprimir