Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores por Magallanes reclaman más acciones para combatir incendio en Torres del Paine

  Pedro Muñoz y Carlos Bianchi solicitaron a las autoridades nacionales que se apersonen en la zona y adopten todas las medidas necesarias para evitar que se siga propagando el fuego.

29 de diciembre de 2011

Los senadores de la Región de Magallanes, Pedro Muñoz y Carlos Bianchi hicieron un llamado a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias y a reforzar las acciones destinadas a evitar que se siga propagando el gigantesco incendio que afecta a más de mil hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine.

El senador Muñoz recordó que con ocasión de un incendio anterior, ocurrido el año 2005 por la imprudencia de un turista checo, se anunció un reforzamiento de la inversión en seguridad y equipos de prevención y combate al fuego. "Es necesario saber cuánto de lo comprometido en esa ocasión se cumplió y cuanto falta para contar con el personal, el equipamiento y los planes de acción que se requieren para enfrentar este tipo de situaciones", dijo.

Agregó que resulta imprescindible insistir en las medidas de cuidado y educación dirigidos a los visitantes, de modo que tomen conciencia de la necesidad de agotar los esfuerzos para prevenir siniestros. También aprovechó la oportunidad para recalcar la inconveniencia de recargar estos lugares con infraestructura que ponga en peligro la sustentabilidad, aludiendo al concurso de iniciativas que están desarrollando SERNATUR, CONAF y la Subsecretaría de Turismo.

El legislador no descartó endurecer las sanciones para los responsables de estos incendios. Recordó que con ocasión del siniestro anterior propuso dos iniciativas legislativas, en trámite en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, una para endurecer las penas para quienes produzcan daños en las áreas silvestres protegidas y otra para contribuir a mantener la armonía estética de los alrededores de parques y reservas nacionales.

"Se trata de lugares que tienen enorme importancia, desde el punto de vista de la conservación y la preservación de la  biodiversidad y que, por lo tanto, deben tener mayor protección de la ley frente a las presiones inmobiliarias en su entorno y respecto de conductas negligentes o dolosas de los turistas que los pongan en peligro", sentenció.

COORDINACIÓN MINISTERIAL

Por su parte, el senador Bianchi solicitó que los Ministerios de Defensa, de Agricultura y de Relaciones Exteriores se coordinen para hacer frente con el máximo de personal al incendio que afecta al Parque Nacional.

"Necesitamos, con urgencia, por las características que tiene este incendio, que el Ministro de Agricultura, don Luis Mayol, y el Ministro de Defensa, don Andrés Allamand, se constituya de inmediato en forma personal en el área, a fin de coordinar todos los medios que den apoyo para erradicar de raíz este voz incendio que está afectando al Parque Nacional Torres del Paine", dijo.

Agregó que "sostuve contacto telefónico con el Ministro Allamand, con quien acordamos apurar todas aquellas acciones que sean necesarias, además de disponer de toda la ayuda material y humana para hacer frente al siniestro".

Del mismo modo, solicitó al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, que agilice todas las gestiones para coordinar y facilitar la llegada de apoyo desde la República Argentina.

"Estamos muy preocupados porque el foco inicial de incendio tuvo lugar en el sector "Olguín" del Parque, sector especialmente problemático puesto que tiene limitadas vías de acceso y posee importantes bosques de lenga nativa, sumado al fuerte viento que ha afectado al lugar, por lo que la coordinación ministerial será clave", enfatizó.

Señaló que "espero que, además, se tomen cartas en el asunto para poner frente a cualquier vicisitud que se produzca en Torres del Paine, dada las características que posee con un ecosistema altamente frágil y único en el mundo, y por ser este el principal Parque Nacional del país".

Imprimir