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  Senadores se reunieron con ministro Felipe Morandé para avanzar en Protocolo de Acuerdo por Transantiago

  La comisión especial de la Concertación sobre Transantiago conformada por los senadores Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Soledad Alvear y Guido Girardi, además de diputados se reunió con el Ministro de Transportes para formalizar una mesa de trabajo.

17 de agosto de 2010

Establecer junto al ministro de Transportes, Felipe Morandé un Protocolo de Acuerdo que permita aprobar los proyectos que establecen un marco regulatorio y una fórmula de financiamiento al Transantiago, es el fin que pretende la Comisión conformada por los senadores Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Soledad Alvear y Guido Girardi.

En la oportunidad, los parlamentarios de oposición, junto al Presidente del Senado Jorge Pizarro,  insistieron en la necesidad de inyectar igualmente mayores recursos a las regiones para el transporte público.

Tras la reunión con el titular de Transportes, la comisión junto a sus técnicos anunció que se volverá a reunir este sábado 21 de agosto a las 10:00 horas.

El senador Letelier sostuvo que "hemos concordado un compromiso y un conjunto de propuestas partiendo de dos principios importantes: Uno, que el transporte  es un servicio público y por ende se requieren políticas públicas y de ahí la importancia de los subsidios para que este servicio que es para una comunidad grande, funcione bien".

Asimismo mencionó que "en materia de principios entendemos que como se trata de un servicio público,  el Estado tiene que tener ciertas facultades para intervenir en ciertos momentos. Esto lo venimos planteando como Concertación hace años  y nos sentimos muy satisfechos que hoy el gobierno con el respaldo de los partidos de la derecha estén haciendo suyos estos  principios".

En cuanto al tema de financiamiento espejo para regiones, dijo que "estamos convencidos que es necesario, ya que  el 60% de los chilenos no viven en Santiago, pero queremos asegurar como regla general que esos recursos vayan a mejorar el transporte público sea en infraestructura, vialidad, en subsidio, en facilitar recambio de maquinaria de quienes hacen esta actividad".

Por su parte, la senadora Soledad Alvear aseveró que "logramos convencer al Gobierno sobre la necesidad de firmar un protocolo, porque las dos iniciativas presentadas por el Ejecutivo eran inviables mientras no hubieran compromisos reales en torno a las mejoras del Transantiago".

Manifestó que "en la  reunión que tendremos el sábado el Ministro va a entregar una primera propuesta a la luz de los antecedentes que le hemos entregado y  nosotros trabaremos respecto de la misma y haremos una contrapropuesta con el fin de tener antes del 18 de septiembre un protocolo en condiciones de firmar para solucionar el problema que tienen los santiaguinos".

Agregó que "en lo personal como senadora de la región Metropolitana le entregué un Plan Integral de transporte público, que contemple la pronta ejecución de la línea 6 y 3 del metro, la implementación de un tren suburbano para la zona norte y sur poniente, la integración tarifaria de metrotren  al Transantiago, facultar a Metro como operador del Transantiago y una  Autoridad Metropolitana de Transportes que coordine y fiscalice todo el sistema".

En tanto, el ministro de Transportes, Felipe Morandé calificó como muy positiva la reunión con los parlamentarios de la Concertación.  "Ha sido una conversación muy positiva, porque veo un ánimo de colaboración para resolver el problema de transporte público, particularmente en Santiago y también regiones, que es lo que justamente busca el gobierno y creemos que vamos a encontrar terreno fértil en esta comisión", aseveró.

En cuantos a los tiempos para mejorar el sistema, el secretario de Estado dijo que "primero tenemos que ver los tiempos para esta negociación, para llegar a este Protocolo de Acuerdo. Hemos acordado  tener esto completamente zanjado a mediados de septiembre y de ahí en adelante vamos a tener un estupendo instrumento para poder mejorar el transporte público con una ley que nos va a dar las atribuciones suficientes para intervenir en este servicio público que hoy día no está  siendo bien llevado y que es muy caro".

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