Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores solidarizaron con inquietudes de trabajadores del Cobre

  El Vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier encabezó seminario sobre 40 años de la nacionalización del cobre. En tanto, los senadores Ignacio Walker y Pedro Muñoz pidieron ¿terminar con la incertidumbre de la privatización de empresas públicas¿.

11 de julio de 2011

El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, manifestó su solidaridad con el paro de advertencia de los trabajadores de Codelco y sostuvo que el gobierno debe dar explicaciones por el sobre endeudamiento de la empresa y el intento de privatizar el yacimiento Gabriela Mistral.

 

El parlamentario participó en la sede del Senado en Santiago en un seminario acerca de los cuarenta años de la Nacionalización del Cobre y junto al presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, indicó  que se recuerda una jornada histórica, pero lamentó lo que está haciendo el gobierno con la principal empresa estatal chilena.

 

"El Gobierno tiene que explicar por qué se crea una figura legal para el mineral Gabriela Mistral que abre camino a la privatización", enfatizó.  A su juicio, el cambio de razón social a sociedad anónima abre el camino para traspasar un yacimiento que es de todos los chilenos a manos privadas.

 

Asimismo, lamentó la política de las actuales autoridades del Ministerio de Minería y de Codelco de sobre endeudar a la estatal.

 

El senador Letelier precisó que  las declaraciones del subsecretario de minería, Pablo Wagner, -quien consideró ¿un error histórico' la nacionalización del cobre- reflejan las intenciones que tiene el Ejecutivo con respecto a la empresa.

 

Puntualizó que "lo más grave es que el Gobierno no ha rectificado sus dichos".

 

LLAMADO AL GOBIERNO

 

En tanto, el senador Ignacio Walker,  se sumó a las muestras de solidaridad con el paro de los trabajadores del cobre quienes "justamente están  expresando su preocupación, por la ambigüedad, por los signos erráticos de parte del gobierno, que rompen el acuerdo estratégico de 20 años, y que dejan  entrever privatizaciones. Ya se privatizó  Edenor, hay anuncios  sobre un posible cierre de Ventanas Codelco, hay anuncios de  crear una sociedad anónima para traspasar pertenencias mineras de la mina Gabriela Mistral, y eso nos preocupa".

 

Agregó que el paro se da justo cuando se cumplen los 40 años de la nacionalización del cobre y por ello "llamamos al gobierno a explicitar y aclarar su verdaderas intenciones en torno a la situación y futuro  de la empresa de todos los chilenos, como es Codelco".

 

En la misma línea, su par, el senador Pedro Muñoz destacó los enormes beneficios de la nacionalización del cobre y coincidió en expresar su preocupación por las anunciadas políticas de modernización de la cuprífera estatal, en especial "en lo referido a traspasar a sociedades algunos activos y generar un cuantioso endeudamiento en la empresa".

 

Lamentó que se haya tenido que llegar a esta medida extrema y culpó al Gobierno de la situación por sus políticas poco claras en relación al futuro de las empresas estatales. "Es esta incertidumbre, que también hemos visto en relación a ENAP y que se expresa en traspaso de activos a privados, lo que hace que los trabajadores no encuentren otra forma que la movilización para hacer ver sus puntos de vista y defender no sólo sus perspectivas laborales, sino el patrimonio de todos los chilenos".

 

El parlamentario abogó por un retorno del diálogo y la confianza entre la plana ejecutiva de Codelco y los trabajadores, pero insistió en que para ello es necesario que el Gobierno explicite una postura clara que termine con los fantasmas de privatización tanto en el cobre como en ENAP.

 

Imprimir