Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores suscribieron ¿Carta Para un Mundo Sin Violencia¿

  De esa forma, conmemoraron el ¿Día Internacional de la No Violencia¿ y reafirmaron su compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2 de octubre de 2012

Manifestando su preocupación por la necesidad de poner fin a la propagación de la violencia en todos los niveles de la sociedad, el Senado suscribió en forma unánime la "Carta Para un Mundo Sin Violencia", en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la No Violencia".

 

Ello, tras guardar un minuto de silencio en memoria del funcionario del Senado Patricio Acevedo Muñoz, quien falleció anoche producto de una enfermedad.

 

El Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, precisó que la suscripción de la citada carta reafirma el compromiso de los senadores frente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

"Expresamos nuestra  preocupación por la necesidad de poner fin a la propagación de la violencia en todos los niveles de la sociedad y sobre todo, nuestra preocupación frente a las amenazas que a nivel global ponen en peligro la misma existencia de la humanidad", dijo el parlamentario tras señalar que "expresamos nuestra reafirmación que la libertad de pensamiento y expresión está en la raíz de la democracia y de la creatividad".

 

El senador Escalona indicó que "el texto de la Carta Para un Mundo Sin Violencia reconoce además que la violencia se manifiesta de muchas formas, ya sea como conflicto armado, ocupación militar, pobreza, explotación económica, destrucción del medio ambiente, corrupción y prejuicios basados en la raza, la religión, el género o la orientación sexual, de manera que asume el compromiso de trabajar de manera de ir reparando los daños que a nivel de la humanidad y de cada nación, genera la aplicación de la violencia en los términos anteriormente señalados".

 

En la misiva -precisó el Presidente de la Cámara Alta- "se establece además el convencimiento de los senadores y senadoras a suscribir este texto, que teniendo en cuenta que la paz no es solamente la ausencia de violencia , sino que también el compromiso para trabajar por la presencia de justicia y el bienestar de ciudadanos y ciudadanas, que por lo mismo, consideramos inadecuado un reconocimiento parcial o limitado de las diferencias étnicas, culturales y religiosas y que éstas, en consecuencia, deben realizarse sobre la base de la plena aceptación de la diversidad que caracteriza la civilización de la que formamos parte".

 

Los legisladores reconocieron la "urgencia de desarrollar un planteo alternativo de seguridad colectiva, basado en que un sistema de seguridad necesita que ningún país o grupo de países pueda contar con armas nucleares para su propia seguridad, que amenacen la paz y estabilidad global. Somos conscientes que el mundo necesita mecanismos globales eficientes y prácticas no violentas de preservación y prevención y de resolución de conflictos y que éstas tienen mayor éxito cuando son adoptadas con la mayor anticipación posible".

 

Del mismo modo, reafirmaron que "tenemos una responsabilidad que asumir para responder a la violencia donde ésta se manifiesta y de prevenirla cada vez que sea posible".

 

 

Imprimir