Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores y Ministros analizaron proyectos que reforman la justicia militar y la ley antiterrorista

  Parlamentarios de la Alianza y la Concertación fueron recibidos, en reuniones distintas, por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter y de Justicia, Felipe Bulnes con el fin de buscar fórmulas de solución al problema planteado por la huelga de hambre de los comuneros mapuches.

7 de septiembre de 2010

Coincidiendo con el envío al Parlamento del proyecto de ley que introduce modificaciones a la justicia militar y endurece las sanciones por el maltrato a funcionarios de las policías, senadores de la Alianza y la Concertación sostuvieron diversas conversaciones con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter y de Justicia, Felipe Bulnes con el fin de buscar fórmulas de solución al problema planteado por la huelga de hambre de los comuneros mapuches.

Además de la iniciativa sobre justicia militar, el Gobierno anunció que en los próximos días enviará al Congreso otro proyecto de ley que busca perfeccionar la ley antiterrorista, de forma tal de que la sanción a las conductas terroristas, se haga con los mejores estándares internacionales.

Al respecto, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro aseguró que "estamos disponibles para dialogar sobre los proyectos anunciados por el Ejecutivo", y en cuanto a la huelga de hambre, "esperamos que se pueda deponer a la brevedad".

Sin embargo, "tengo la impresión que con los proyectos anunciados no va a ser suficiente porque los dirigentes mapuches están pidiendo además que se constituya una suerte de mesa de diálogo donde además se vean los temas más de fondo y esa medida me parece que es importante trabajarla desde ya", aseveró.

En tanto, el senador Hernán Larraín, tras su reunión con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter aseveró que con las modificaciones a la ley antiterrorista y la reforma a la justicia militar "se apunta Imagenen forma muy seria a buscar solución al problema planteado por la huelga de un grupo de personas mapuches prisioneras y, por el otro, se resuelven temas que desde hace mucho tiempo se han estado buscando".

Precisó que los senadores de la Alianza "hemos recibido con mucho entusiasmo este camino seguido por el Ejecutivo. Entendemos que es importante el combate con el terrorismo, pero entendemos también que se pueden perfeccionar las normas, revisar algún tipo de delito que no está debidamente adecuado o revisar la penalidad cuándo estás son excesivas o extremas".

En el mismo sentido, el senador Jovino Novoa, valoró las señales entregadas por el gobierno para generar las condiciones que permitan poner término a la huelga de hambre. "Pero también hay que recordar que estas personas están procesadas porque atentaron contra la vida de personas. Atentaron contra un fiscal y también interrumpieron un bus a balazos y lo incendiaron", dijo.

Enfatizó que "muchos de los planteamientos de los dirigentes mapuches son razonables, por ejemplo, que personas civiles no sean juzgadas por la justicia militar. Ahora que la ley antiterrorista no se aplique a un sector de la población, en mi opinión no me parece aceptable, aunque es posible revisar sus normas".

DUDAS Y APRENSIONE

Los senadores Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana junto a un grupo de diputados se reunieron con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes y expresaron sus temores porque "el gobierno ha anunciado el envío de proyectos, que apuntan en la dirección correcta, pero conociendo el contenido de los mismos, tal vez no sean suficientes para las expectativas que se han generado".

ImagenEl senador Lagos Weber, explicó que "planteamos al ministro Bulnes la urgencia que se requiere del accionar por parte del gobierno para que los 34 comuneros mapuches depongan la huelga de hambre. Han pasado 58 días, estamos en una situación crítica que requiere acción, más que buenas intenciones".

En tanto, el senador Jaime Quintana indicó que  las modificaciones propuestas son más bien de carácter "cosmético", por lo que este esfuerzo legislativo puede no ser suficiente para evitar la muerte de un comunero ad portas del Bicentenario. Insistió que el tema de fondo es un ensañamiento jurídico institucional del Estado de Chile en contra de los pueblos originarios, ya que hay una profunda criminalización de su causa.

Los mismos argumentos entregaron los parlamentarios Lagos y Quintana, junto a sus pares Patricio Walker, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma y Mariano Ruiz Esquide, al ministro del ImagenInterior, Rodrigo Hinzpeter, en una reunión sostenida en La Moneda.

Precisaron  que la mayor responsabilidad recae en el gobierno. "Vamos a tramitar los proyectos con la mejor de las formas, con el mejor de los espíritus, con el mayor entusiasmo. Pero si el contenido de esos proyectos de ley no alcanza a satisfacer las expectativas, por más que lo tramitemos rápido, no va a resolver el problema de fondo: que los comuneros depongan la huelga de hambre".

Imprimir