Click acá para ir directamente al contenido

  Señalan que cierre de La Nación lesiona la diversidad y libertad de expresión en Chile

  El Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro señaló que la medida es injustificable y que ¿cuando se cierra un medio en otros países acusamos falta de libertad de expresión y autoritarismo, pero cuando eso ocurre en Chile, nadie dice nada¿.

26 de septiembre de 2012

Junto con rechazar la decisión adoptada por la mayoría del directorio del diario La Nación, de liquidar este medio, eliminando la participación del Estado en un medio de comunicación con 95 años de vida, el Vicepresidente del Senado Alejandro Navarro dijo que "ésta es una medida injustificable que lesiona aún más la diversidad política y cultural nacional, refuerza la concentración de los medios, deja al Estado sin posibilidades de informar directamente y, sin duda, daña la libertad de expresión".

 

El parlamentario sostuvo que "lamentablemente, aunque esta es una decisión política del actual gobierno, ciertamente es reflejo de la falta de voluntad política y legislativa que ha existido durante años para sostener y fomentar la creación de nuevos medios. Paradojalmente, desde el retorno a la democracia es cuando más medios de comunicación se han cerrado en nuestro país. Cuando eso ocurre en otros países acusamos falta de libertad de expresión y autoritarismo, pero cuando eso ocurre en Chile, nadie dice nada, escudándose la mayoría de las veces en argumentos economicistas y empresariales".

 

 Agregó que tanto la Concertación y la oposición en general "deben sacar lecciones de este escenario que, al igual como ya sucede con muchos otros temas, será parte del debate presidencial del 2013 y de las medidas que el programa de la oposición debe incluir de cara a un posible gobierno. No se puede aceptar esta política de tierra arrasada que pretende ejercer en algunas materias el actual Ejecutivo y que en lo particular significa dejar sin medios al próximo gobierno".

 

El senador Navarro indicó que "detrás de esta decisión de liquidar a La Nación tiene objetivos políticos evidentes. El actual gobierno claramente no requiere de medios propios, pero eso no será así siempre. Quizás haya que reponer debates como el que fue censurado por el lobby empresarial durante la discusión de la Ley de Prensa que proponía la creación de un fondo para apoyar la creación de medios regionales".

 

Imprimir