Click acá para ir directamente al contenido

  Sentidas condolencias por fallecimiento de destacada periodista Raquel Correa

  El Presidente del Senado, Camilo Escalona hizo llegar a su familia el pesar de la Corporación por su partida. También expresó su solidaridad la senadora Soledad Alvear.

11 de septiembre de 2012

Su pesar por el fallecimiento de la reconocida periodista Raquel Correa Prats expresó el Presidente del Senado, Camilo Escalona, quien a nombre de la Corporación hizo llegar sus condolencias a la familia de la destacada Premio Nacional de Periodismo 1991.

"Como Presidente del Senado, deseo expresar mi sentido pesar por el fallecimiento de la destacada periodista Raquel Correa Prats", dijo.

El senador Escalona agregó que Raquel Correa fue una periodista ejemplar que, fiel a sus convicciones democráticas, jugó un rol muy destacado durante su larga trayectoria profesional, entrevistando a las principales figuras de la política chilena y, sobre todo, permitiendo dar voz a quienes no podían expresarse en los difíciles años de la dictadura".

Precisó que "cuando imperaba la censura y el país se asfixiaba por la falta de libertad de expresión y de opinión, ella abrió ventanas para que el aire fresco de la información y la verdad pudieran llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, por lo cual los demócratas chilenos le recordaremos y estaremos agradecidos con afecto y reconocimiento".

PÉRDIDA PARA EL PAÍS

La senadora Alvear se mostró "profundamente impactada" por la partida de esta "gran periodista, entrevistadora, mujer inteligente que siempre quiso destacar a las personas que entrevistaba, no a ella. Su agudeza era destacar la noticia de su entrevistado o entrevistada y llegar al problema de fondo".

Aseveró que "fue una mujer que hizo de su carrera un orgullo pero al mismo tiempo tenía una simpleza en su vida y un humor que sorprendía". "Siento que Chile perdió una mujer que hizo un tremendo aporte al periodismo".

TRAYECTORIA

Raquel Correa falleció en su domicilio víctima de un accidente vascular encefálico seguido por un paro cardíaco. Tenía 78 años y su larga trayectoria la define como una de las más destacadas exponentes del género de la entrevista en Chile.

Comenzó su carrera en la revista "Vea" y en el programa "Las mujeres también improvisan", en radio Cooperativa.

Su llegada a la televisión se produjo a comienzos de los 70, sumándose al programa "A esta hora se improvisa", de Canal 13, donde comenzó a marcar su estilo de aguda entrevistadora.

En 1988 se integró al programa "De cara al país", de Canal 13, donde vivió un momento histórico al entrevistar al entonces timonel del PPD, Ricardo Lagos Escobar, quien emplazó al general Pinochet apuntando el dedo índice a la cámara.

En 1983 publicó su primer libro, "Los generales del régimen", en coautoría con las periodistas Malú Sierra y Elizabeth Subercaseaux. Con esta última, en 1989, publicó "Ego Sum Pinochet". En 2010 publicó el libro "Preguntas que hacen historia. 40 años entrevistando".

Imprimir