Click acá para ir directamente al contenido

  Sientan bases para una mesa de diálogo social de la pesca artesanal

  Dirigentes de la región de Valparaíso se reunieron con el senador Francisco Chahuán y una representante de la senadora Lily Pérez, para abordar la defensa de zona exclusiva de pesca artesanal de 12 millas marinas y la necesidad de avanzar en un seguro obligatorio de embarcaciones menores, entre otros temas.

4 de abril de 2011

Con el objetivo de conformar una mesa de diálogo social que permita avanzar en las materias que los afectan, representantes de las caletas de pescadores artesanales de la región se reunieron con el senador Francisco Chahuán.

 

En el encuentro, que tuvo lugar en el Congreso, los dirigentes expresaron sus principales inquietudes a menos de un año de entrar en vigencia una  nueva modificación a la Ley de Pesca.

 

El parlamentario explicó que el próximo miércoles se reunirá con el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y la Directora Regional del Sernapesca, para analizar diversos temas.

 

Entre los puntos claves de la conversación destacó la preservación de la jibia y la defensa de zona exclusiva de pesca artesanal de 12 millas marinas o 500 metros de profundidad en la región y la necesidad de avanzar en un seguro obligatorio de embarcaciones menores,  proyecto de ley ya presentado en el Congreso Nacional.

 

Asimismo, la adquisición de nuevas naves; la posibilidad de descontar algún porcentaje de los valores de combustibles, la autorregulación de las  actas de pesca y la posibilidad de abrir los registros de pescas para los hijos de los pescadores  artesanales, entre otros.

 

El presidente del sindicato de pescadores de la caleta Portales, Eduardo Quiroz, agradeció la instancia propiciada por los parlamentarios y enfatizó en la importancia de sumar actores que participen de este tipo de diálogos.

 

Finalmente, el senador Chahuán sostuvo que "creemos que han faltado canales de comunicación con la pesca artesanal, no han sido escuchados y hoy se ha dado una condición especial para resolver los temas históricos de este oficio".

 

 

Imprimir