Click acá para ir directamente al contenido

  Situación de Argentina tras anuncio de estatización del 51% de empresa petrolera generó divergencias

  Mientras, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro dijo que Argentina actúa de acuerdo a sus leyes, su par el senador Juan Antonio Coloma, consideró que ¿esto es un retroceso desde el punto de vista internacional¿.

18 de abril de 2012

La decisión del gobierno de Argentina de estatizar el 51% de la empresa petrolera YPF provocó distintas reacciones entre los senadores Alejandro Navarro y Juan Antonio Coloma.

El Vicepresidente del Senado manifestó su absoluto rechazo a las amenazas del gobierno español y de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton por considerarlas como "resabios de su cultura colonialista y expansionista.

Precisó que "no se puede aceptar que cuando un gobierno soberano, como el que encabeza la Presidente Cristina Fernández, adopta medidas para proteger sus recursos naturales, fundamentales para su desarrollo energético, en coherencia con sus leyes y su autodeterminación, surjan estas voces acostumbradas a pautear a algunos gobernantes respecto de lo que pueden o no hacer".

Señaló que "tal como ocurrió en el caso chileno cuando el gobierno del Presidente Allende con el apoyo unánime del Congreso de la época nacionalizó el cobre, Argentina buscará utilizar las vías políticas y comerciales que correspondan para compensar en la medida que sea pertinente la expropiación legítima del 51% de las acciones de YPF, que el Estado argentino ha decidido. No es tolerable que otros gobiernos le digan lo que pueden hacer respecto de su relación con empresas privadas extranjeras, en territorio propio, con recursos naturales propios".

El parlamentario indicó que "Chile no puede sumarse al juego de declaraciones amedrentadoras contra Argentina. En esa medida valoró lo que ha dicho el Canciller Moreno sobre que no es necesario que el gobierno chileno se pronuncie al respecto, toda vez que esta medida trasandina no afecta las inversiones chilenas en el vecino país. Las expresiones del gobierno español respecto a un afectamiento de la economía global, claramente son una exageración que busca tender una cortina de humo sobre sus propios problemas internos".

Explicó que "desde la mirada neoliberal de algunos la medida argentina puede representar una herejía, pero de cara al futuro, cuando los recursos naturales, especialmente energéticos, sean cada más estratégicos y no un negocio más, seguramente este será un ejemplo para muchos que no dudan en entregar sus riquezas a manos extranjeras, lo que en el mundo actual equivale a un grave tema de seguridad interna a futuro".

RIESGOS DEL ESTATISMO

Por su parte, el senador Coloma, quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que la iniciativa de Argentina que busca la estatización del 51% de la empresa YPF "resulta sorprendente cuando el mundo va hacia una forma de desarrollo, y tiene que ver con inversiones, con eficiencia, con confianza, que el gobierno argentino apunte exactamente hacia el lado contrario. Al estatismo, a la expropiación a la inseguridad, al incumplimiento, y eso no le hace bien a nuestro continente ni al mundo", señaló.

Asimismo agregó que "si alguien cree que por la vía de la expropiación y no por la de la inversión, se van a resolver los problemas de la gente, eso era en la década de los 60. Hoy estamos viviendo una etapa completamente distinta. Esto es un retroceso desde el punto de vista internacional (...) Esto es un retroceso de cómo se había creado una institucionalidad económica de confianza entre los países y ahora, obviamente llega la desconfianza".

En relación a los efectos que pudiera sufrir Chile con esta posible expropiación el senador Coloma afirmó que "esperamos que, ante cualquier efecto, que esto pueda tener en Chile, con las inversiones que hay vinculadas a este tema, la Cancillería tenga un rol muy activo, como lo ha planteado recién el canciller, respecto de defender los derechos ante cualquier amenaza que estos puedan sentir".

Imprimir