Click acá para ir directamente al contenido

  Situación en la mediana minería debería analizarse caso a caso y sin generalizar

  El senador Carlos Cantero advirtió que ¿no se debe satanizar¿ la situación en la mediana minería a raíz de lo ocurrido en la mina San José y aseguró que ha recibido antecedentes de trabajadores que han expresado su preocupación por el cierre de faenas.

24 de agosto de 2010

Un llamado a no "demonizar" la situación de la mediana minería o atacar en forma irracional al Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) realizó el senador Carlos Cantero quien transmitió la preocupación de dirigentes de trabajadores de -al menos 4 minas que han sido cerradas en la Segunda Región- dejando a cerca de mil personas sin sus fuentes laborales.

Junto con manifestar su satisfacción por el desenlace feliz que ha tenido el trágico accidente en la mina San José, donde 33 mineros permanecen atrapados, el parlamentario advirtió que no se puede "generalizar" y recalcó que "hay que analizar caso a caso la situación de la pequeña y mediana minería.

"No podemos asumir que Sernageomin no cuenta con los recursos humanos, profesionales y financieros necesarios para su adecuado funcionamiento, cuestión reiterada en otros servicios públicos", señaló el legislador.

Añadió que "la realidad en cada sector es diverso, y como suele suceder, no se toman todos los antecedentes involucrados y se apresuran a cerrar obras, lo que provoca un resultado inverso, con mucha cesantía, ya que en estas últimas semanas, más de mil personas han quedado sin trabajo en la II Región".

Recalcó que "se necesita un trabajo más acorde y coordinado entre todos los organismos que están involucrados en esta temática", al tiempo que valoró el anuncio efectuado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre la creación de una comisión de expertos que entregará un informe referido a las condiciones de higiene y seguridad en que se desempeñan los trabajadores en Chile".

El senador Cantero explicó que también "hemos conversado con el Gobierno Regional para analizar la situación de la pequeña minería en la II Región y conocer el presupuesto que maneja el Sernageomin para sus labores de auditoría".

En esa línea indicó que "podemos deducir que es un presupuesto escaso para la principal región minera de Chile, ya que es ilógico que en Antofagasta el organismo cuente con 19 empleados, y en Santiago haya más de 200".

Imprimir