Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan al Presidente de la República que no autorice proyectos nucleares en la Patagonia chilena

  Los senadores aprobaron un proyecto de acuerdo en esa línea e hicieron lo propio con otras cuatro propuestas que buscan proteger el medio ambiente.

16 de junio de 2011

La Sala del Senado acordó por unanimidad solicitar al Presidente de la República que no autorice proyectos ni instalaciones nucleares en la Patagonia chilena, que incluye las regiones de Aysén y Magallanes, y las provincias de Chiloé y Palena.

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Carlos Cantero, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, en el que plantean al Mandatario que "no se implementen proyectos ni se entreguen autorizaciones que impliquen el establecimiento de algún tipo de instalación nuclear, ya sea de reactores nucleares o de industrias que utilicen combustibles nucleares para producir sustancias nucleares o depósitos de almacenamiento permanente de sustancias nucleares radioactivas".

La Sala de la Cámara Alta también aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo de los senadores Ximena Rincón, Soledad Alvear, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Jaime Quintana en el que solicitan al Presidente de la República que en virtud de sus facultades legales decrete el día de 17 de mayo como Día Nacional del Reciclaje".

Dicha fecha fue declarada por la UNESCO como el Día Internacional del Reciclaje, con el fin de promover en el mundo una mayor responsabilidad de parte de los países y las personas respecto de los desechos inorgánicos que se producen y su posterior reciclaje, buscando incentivar su almacenamiento, procesamiento y reutilización.

Otra solicitud que le hizo el Senado en forma unánime al Mandatario fue la de declarar Santuario de la Naturaleza al río Achibueno, ubicado en la zona cordillerana de la comuna de Linares, Región del Maule Sur.

La petición, basada en un proyecto de acuerdo presentado por la senadora Ximena Rincón, señala que es el Presidente quien puede declarar como Santuario de la Naturaleza esa zona, en virtud de lo establecido en la ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales.

BIOTECNOLOGÍA Y AGRICULTURA

El Senado también aprobó un proyecto de acuerdo de los senadores Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Patricio Walker, en el que solicitan al Presidente que instruya al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para que generen los mecanismos que permitan que Chile ratifique, a la brevedad, el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

Finalmente los senadores acordaron solicitarle al Mandatario que instruya al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para que el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que actualmente se analiza por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sea calificado con la urgencia que se requiere para su tramitación y aprobación.

Dicho proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Jaime Quintana y Eugenio Tuma.

Imprimir