Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan antecedentes por intervención policial en faena de Collahuasi

  Así lo anunció el senador Fulvio Rossi quien a través del Senado pedirá que se invite al Fiscal Nacional y a jefes de Carabineros y de la Fuerza Aérea (FACH).

17 de mayo de 2010

Dilucidar quien ordenó la intervención de efectivos policiales en faena Collahuasi, es uno de los objetivos centrales por los cuales, el senador de la región de Tarapacá y Arica y Parinacota, Fulvio Rossi pedirá que el Senado solicite mayores antecedentes al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega y; al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon.

El parlamentario aseveró que el traslado de efectivos policiales en un avión FACH, a más de 4 mil metros de altura, es una operación compleja, por tanto es imprescindible que se transparente la información de quien tomó esta decisión.

Según el legislador es fundamental conocer cómo se generó este procedimiento y cual fue el rol de la empresa en tal determinación. "Sería más grave aún que la empresa influyese en este tipo de decisiones, por cuanto, debería haber primado la disposición al diálogo y a las negociaciones y no a la represión con violencia como ocurrió".

Por otra parte, el senador Rossi afirmó que una vez que la Cámara Alta invite a dichos representantes de las reparticiones involucradas, debe quedar en claro por qué la intendenta regional, ha afirmado que desconocía la ejecución de dicho procedimiento, en circunstancias que una operación de esa naturaleza, requiere una planificación previa.

"Se trasladaron 200 efectivos policiales a más de 4 mil metros de altura, una operación de tal envergadura, implica riesgos, por tanto no es posible que la máxima autoridad regional no haya estado en conocimiento de este tema", sostuvo.

El senador Fulvio Rossi junto a dirigentes de las empresas subcontratistas y de la CUT, reiteró su solicitud a la empresa minera, para que cumplan los compromisos asumidos con los trabajadores y así se dé término al conflicto a la brevedad.

Imprimir