Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan el patrocinio del Ejecutivo para iniciativa que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

  Senador Hernán Larraín se reunió con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes y le entregó esta propuesta que apunta a ¿asumir un compromiso institucional mayor con los derechos de las personas¿.

28 de diciembre de 2010

Al interior del aparato público, del gobierno, el compromiso con los derechos humanos está diseminado en distintos Ministerios y programas, por lo que creemos que se debería crear una institucionalidad específica con una Subsecretaría de Derechos Humanos", así lo manifestó el senador Hernán Larraín al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

"Creemos que Chile tiene que asumir  un compromiso institucional, mayor, desde el punto de vista del Estado con los derechos humanos. La verdad es que nosotros tenemos una historia en esta materia no muy feliz, pero esa misma historia nos debe hacer responsables no sólo de asumir el pasado, sino de mirar un compromiso de derechos humanos de manera global", dijo el parlamentario.

Explicó que "por una parte, se ha creado un Instituto Nacional de Derechos Humanos, que está llamado a jugar un rol muy importante desde la sociedad civil como un órgano que audita, controla o fiscaliza este cumplimiento de nuestros compromisos".

Sin embargo, "al interior del Estado esta responsabilidad está diluida en distintas oficinas públicas y para poder enfrentar este tema, en toda su magnitud, debemos crear una institucionalidad distinta. Nuestra propuesta es crear un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que contemple una Subsecretaría que pueda coordinar la promoción y respeto a los derechos humanos en Chile de una manera institucional, sistemática y permanente".

Sostuvo que "hay muchos esfuerzos aislados, pero lo que corresponde es dar un paso de mayor madurez, en el rol que le corresponde al Estado, que es distinto al que le toca al Instituto de Derechos Humanos, algunos piensan que esto es competitivo, pero por el contrario, es complementario".

Al respecto, el senador Larraín indicó que "hemos trabajado con Miguel Ángel González, director de Relaciones Humanas del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien trabaja con todos los organismos internacionales que están preocupados de estos temas y para poder hacer un informe en cada caso, tiene que golpear mil puertas".

Eso demuestra que nuestra respuesta como Estado "no está coordinada y lo que proponemos es buscar una forma racional y ordenada para que se pueda dar una respuesta mayor. Es una mirada al futuro y estoy seguro que este Gobierno está llamado a también hacer una contribución en la promoción a los derechos humanos, distinta de los gobiernos anteriores que hicieron mucho".

Por estas razones, expresó su confianza de que el Ejecutivo patrocine esta propuesta, que es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

En cuando a las críticas que ha tenido esta iniciativa de parte de diversas organizaciones ligadas a los derechos humanos, el senador Larraín recalcó que "estamos abiertos a conversar con ellos para que se sumen a esta propuesta. Algunos quizás puedan creer que aquí se trata de debilitar al Instituto de Derechos Humanos, pero esto no se trata de una cuestión contingente, sino de una mirada de un país".

Imprimir