Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan información sobre la calidad de las aguas en Chaitén

  Los parlamentarios de la Región de Los Lagos encabezados por los senadores Camilo Escalona y Carlos Kuschel señalaron que es fundamental normalizar la vida en la localidad.

30 de noviembre de 2010

Como una información "esencial" para normalizar la vida de los habitantes de Chaitén tras la erupción del volcán del mismo nombre en 2006, calificaron los senadores de la Región de Los Lagos Camilo Escalona y Carlos Kuschel, la entrega del estudio sobre la calidad de las aguas en la zona.

Los legisladores junto a los diputados de la Provincia de Palena, indicaron que uno de los mayores problemas para la vida en esa localidad y para adoptar decisiones definitivas es la situación de la calidad de las aguas, contenida en un estudio que debería divulgar el gobierno.

"En función de ese informe se deben adoptar determinaciones pero desde nuestro punto de vista, lo esencial es apuntar a normalizar la vida en Chaitén. Hoy hay aproximadamente 400 personas en la localidad, una cifra menor en relación al volumen que la población que había cuando ocurrió la tragedia, pero aún así tienen que ser tratados con dignidad", dijo el senador Escalona.

Señaló que "en la actualidad no estamos en condiciones de asegurar dónde se va a instalar la nueva Chaitén y para eso es imprescindible contar con el informe sobre la calidad de las aguas".

EDUCACIÓN

Por otro lado, el senador Escalona manifestó que también los legisladores de la Región de Los Lagos "expresamos nuestro apoyo a los trabajadores asistentes de la educación de la provincia de Chiloé, que demandan una reivindicación justa como es aumentar el bono de zonas extremas que les corresponde de manera trimestral".

Indicó que esta solicitud es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo y por eso la demanda de estos trabajadores de Chiloé "debería ser escuchada. En lo que a nosotros respecta, así lo plantearemos cuando llegue el proyecto de reajuste a la Comisión de Hacienda, sin embargo, insistimos que aquí por ser este un gasto público, la iniciativa corresponde al Presidente de la República".

Hoy los asistentes de la educación en Chiloé tienen un bono de 110.000 pesos, en cambio, en Palena es de 245.000 pesos, aproximadamente, lo que revela una situación injusta de acuerdo a los parlamentarios.

Imprimir