Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan investigar confuso episodio en que carabinero se resguardó en una garita del Congreso

  La Mesa del Senado y la senadora Isabel Allende solicitaron una investigación del hecho. Por su parte, el senador Baldo Prokurica pidió conocer resultado de indagación sobre desórdenes durante la cuenta pública del 21 de Mayo; mientras que los senadores Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber hicieron uso de su derecho a vindicación ante dichos de senador Carlos Larraín, quien se disculpó.

9 de agosto de 2011

Una investigación a fondo para esclarecer el confuso episodio en que un carabinero que habría estado infiltrado en las manifestaciones estudiantiles, terminó resguardándose en una garita de la policía uniformada del Congreso, solicitó la Mesa del Senado integrada por su Presidente Guido Girardi y su Vicepresidente Juan Pablo Letelier, además de la senadora Isabel Allende.

 

A ello, se sumó la petición del senador Baldo Prokurica de conocer el resultado de la indagación sobre los desórdenes registrados durante la cuenta pública que entregó el Presidente Sebastián Piñera, el pasado 21 de Mayo ante el Congreso Pleno.

 

Asimismo, previo a la discusión de los proyectos que estaban en tabla, los senadores Jaime Quintana y Ricardo Lagos, intervinieron con el fin de vindicarse y pedir explicaciones al senador Carlos Larraín por los dichos que emitió durante el consejo de su partido. En la oportunidad, tanto el senador Baldo Prokurica como el senador Larraín se refirieron al tema y éste último ofreció disculpas.

 

INVESTIGACIONES

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Prokurica quien pidió conocer el estado de avance de la investigación que solicitó, con motivo de los desórdenes que se produjeron el 21 de Mayo pasado. Recordó que en esa oportunidad, un medio de comunicación señaló que quienes habían causado desordenes portaban "invitaciones entregadas por el Vicepresidente del Senado" y que solicitó que se informara si el Presidente de la Cámara Alta cumplió con la obligación de poner a disposición de la justicia al individuo que promovía desordenes.

 

"Han pasado casi 90 días y hasta la fecha no he tenido información  y quiero pedirle, que si es posible, me pueda informar cual ha sido el resultado de esa investigación y si estos hechos que aparecen en los medios de comunicación son reales", dijo el senador.

 

Posteriormente y a raíz de la infiltración en las manifestaciones de un carabinero de civil y encapuchado, que fue reconocido y se refugió en el Congreso Nacional, el Presidente del Senado, Guido Girardi informó que solicitará una investigación al respecto y pedirá que el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon aclare la presencia de funcionarios encapuchados en las movilizaciones estudiantiles.

 

"Hay muchas denuncias que se deben aclarar. Hay denuncias de que se lanzarían bombas lacrimógenas desde helicópteros, funcionarios de Carabineros registrados por Chilevisión infiltrados con cédulas de identidad que serían falsas, y ahora vemos como un funcionario de civil hace labores supuestamente de inteligencia en una manifestación pero con rostro cubierto", dijo el legislador.

 

Agregó que "Carabineros hace una labor muy importante de resguardo del orden público en manifestaciones, pero hay que preguntarse por qué un carabinero de civil además tiene que estar con el rostro cubierto, los que andan a rostro cubierto son los violentistas, los que hacen desmanes, los que lanzan piedras, molotov y destruyen la propiedad, los jóvenes que buscan que las marchas sean pacíficas nunca están a rostro cubierto".

 

A su turno, la senadora Allende dijo que "me gustaría que este Parlamento deslindara responsabilidades y conocer lo que pasó. Que un carabinero infiltrado, que fue denunciado por los estudiantes, se refugie en la garita del Congreso, sea protegido por los Carabineros de acá, que reconocen a un par y dicen que estaba haciendo una operación de inteligencia y por lo tanto se lo llevan y se niegan a identificarlo, no es algo a lo que nosotros podamos permanecer indiferentes".

 

VINDICACION

Por su parte, el senador Quintana se refirió a los dichos que emitió su par Carlos Larraín durante el último consejo de Renovación Nacional, señalando que "este desagradable episodio solo viene a aumentar  el desprestigio de instituciones fundamentales de la República, yendo en un camino completamente antagónico de lo que la ciudadanía espera de nosotros".

 

Dijo que las expresiones proferidas le producen "inquietud" y señaló que "el Senado siempre ha mantenido un respeto entre sus pares, quizás porque llegar aquí no ha sido para nadie fácil y requiere un tránsito largo de aprendizaje, donde el respeto a quienes piensan distinto es un requisito democrático".

 

Agregó que "nadie es inútil en esta Sala y la palabra subversivo no habita en el Senado de la Republica, espacio dedicado por naturaleza a la palabra, el debate y la tradición republicana".

 

A su turno, el senador Lagos le solicitó al senador Carlos Larraín que especificara a quien se refería cuando se refirió a los "inútiles subversivos", manifestando que "son expresiones poco felices que vienen a polarizar aún más el clima político en Chile. Son expresiones tristes, malas y además después que se pronuncian, el senador Larraín dice que no se refería a gente del Parlamento, se refería los violentistas, pero la verdad es que la frase completa no deja lugar a dudas".

 

Agregó que "estoy acostumbrado a escuchar expresiones propias, simpáticas, chistosas, hirientes y machistas, pero esta se pasa de la raya".

 

Por su parte, el senador Carlos Larraín señaló que ha dejado en claro que sus dichos se referían "a las personas que salen a las calles a romper, que se enmascaran, que tiran bombas molotov, que golpean a la policía, que rompen, que impiden la vida ciudadana y que se han apropiado de calles principales de la ciudad. En ningún caso me refería a un senador...me admira que alguno se pueda sentir aludido".

 

Agregó que "si produje alguna incomodidad en alguien que se identificó con quienes andan rompiendo en la calle, yo pido escusas si es necesario, pero nunca pensé en algún senador".

 

En tanto, el senador Prokurica manifestó que "el ambiente en el Senado debiera tratar de alumbrar una discusión que ha sido poco feliz en varias opiniones. Aquí se hacen cargos contra un senador que está legítimamente en este Senado de acuerdo a la Constitución".

 

Leyó una serie de declaraciones de parlamentarios donde se descalifica a autoridades y señaló que "uno, a veces, va más lejos de lo que debiera, pero el ambiente del Senado, el ambiente democrático debiera tener un respeto entre todos y no cuando un senador contesta producto de estas agresiones, que no son menores, entonces se incendia la pradera producto de que se escucha a uno solo de los lados".

 

Imprimir