Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan registrar indicación geográfica para el cangrejo dorado de Juan Fernández

  La petición se enmarca en el Plan de Protección del Producto Chileno que desarrollan el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) para proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos de nuestro país. Si se acoge, sería la segunda especie chilena con denominación de origen de Juan Fernández tras la langosta.

8 de junio de 2012

En las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) fue presentada la segunda solicitud de registro como Indicación Geográfica para un producto marítimo proveniente del archipiélago de Juan Fernández: el Cangrejo Dorado, que sigue en importancia económica a la langosta de ese territorio insular, representando una fuente importante de ingreso para sus pescadores artesanales.

 

La solicitud fue depositada por el alcalde de esta localidad, Leopoldo González, el senador Francisco Chahuán; la emprendedora social, Jeannette von Wolfersdorff; el profesor de la Universidad Católica de Valparaíso a cargo del estudio científico, Patricio Arana y el presidente de la Corporación Hacer Chile, Gonzalo Sánchez Serrano.

 

En la ocasión, el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz celebró la iniciativa "que se enmarca en el Plan de Protección del Producto Chileno que desarrolla el Ministerio de Economía en conjunto con INAPI para proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos de nuestro país, correspondiendo a otro ejemplo de lo exitoso que puede llegar a ser el trabajo coordinado entre el sector público y privado", manifestó.

 

A propósito, el senador Francisco Chahuán sostuvo que en el mundo globalizado de hoy "resulta cada vez más importante cuidar y preservar lo nuestro: productos únicos y que se capturan, cultivan, o elaboran sólo en algunas zonas específicas de un país, por lo que felicito el trabajo de coordinación pública y privada que se refleja en esta nueva solicitud y las iniciativas para favorecer a los productores nacionales".

 

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo Sánchez,  aseguró que "la obtención de esta nueva indicación geográfica irá en beneficio para los pescadores artesanales del Archipiélago, pues al utilizar esta herramienta de protección, está demostrado que aumenta el valor comercial del producto y, al mismo tiempo, favorecerá el posicionamiento de dichos productos en el mercado extranjero".

 

Por su parte, emprendedora social Jeannette von Wolfersdorff, indicó que con estas solicitudes además se busca reforzar el sentido de la Identidad país y "contribuir a elevar la consciencia sobre los productos marítimos únicos que tenemos en Chile.  Somos un país marítimo, con bajo consumo de productos de mar  y mientras más se conozcan nuestros productos marítimos únicos, debería incentivarse más su consumo, así como una pesca y comercialización más sustentable".

 

CANGREJO DORADO

 

Esta especie se encuentra en torno a las islas del archipiélago de Juan Fernández, su cordón submarino y en las islas San Félix y San Ambrosio. En torno a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara el cangrejo dorado se localiza entre 200 y 1.000 m, aunque con mayor abundancia entre 400 y 600 m de profundidad, por lo que se ha constituido como uno de los crustáceos explotados a mayor profundidad en el país.

 

En la actualidad, representa el segundo recurso en importancia económica explotado en estas islas, representando una fuente adicional de ingreso para los pescadores. El desarrollo de investigaciones tendientes a conocer su ciclo de vida, distribución y tamaño poblacional en los diferentes lugares en que se encuentra, sería de gran importancia para dimensionar su extracción y establecer medidas de manejo adecuadas que permitan la conservación de este recurso.

 

Luego de presentada esta solitud, el INAPI debe realizar un examen tanto de forma como de fondo para determinar la registrabilidad del Cangrejo Dorado como indicación geográfica.

 

Hasta el momento se han presentado tres solicitudes de indicación geográfica para productos marítimos ante el INAPI: la primera fue la langosta de Juan Fernández, la cual ya tiene registro, la segunda correspondió al atún de Isla de Pascua y la tercera es el Cangrejo Dorado.  El Plan impulsado por el Ministerio de Economía y el INAPI, constituye además una de las medidas adoptadas por el Gobierno para promover el Año del  Emprendimiento.

Imprimir