Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitarán al Presidente Piñera que impulse una Ley Especial para Talcahuano

  Los parlamentarios por la Región del Biobío, Alejandro Navarro y Hosaín Sabag precisaron que la iniciativa permitirá a la zona impulsar acciones y propuestas permanentes para poner de pie al damnificado puerto.

23 de junio de 2010

Su esperanza de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acoja la iniciativa de presentar una Ley Especial para Talcahuano, manifestaron los senadores por la Región del Biobío, Alejandro Navarro y Hosaín Sabag quienes han venido estudiando esta idea desde abril pasado, cuando junto al Presidente del Senado, Jorge Pizarro, realizaron un recorrido en terreno por la devastada ciudad puerto.

Los parlamentarios coincidieron en que se requiere de una nueva institucionalidad, una Corporación de Desarrollo que "se dedique de forma permanente y  exclusiva a la reconstrucción; que tenga personalidad jurídica propia, que garantice que las acciones y propuestas no serán a la ligera y se mantendrán en el tiempo hasta cumplir con la tarea de poner de pie a la comuna, pensándola desde el  punto de vista de una Ciudad Puerto y no de un Puerto Ciudad".

El senador Navarro indicó que "este planteamiento cuenta con un respaldo transversal en la zona porque queremos construir un nuevo Talcahuano y eso requiere de una institucionalidad adicional, que perdure en el tiempo, que sea autónoma al Gobierno Regional, que maneje los recursos y que asuma tareas especiales, tal como ocurrió con los terremotos del 39 y del 60".

Asimismo y tras conocer detalles del Plan de Reconstrucción de Talcahuano, informado por la Intendencia, el parlamentario dijo que "los recursos necesarios para llevarlo a cabo no son sólo para ser financiados por un gobierno, sino que la concreción de las obras traspasan cuatro años de gestión".

El legislador, expresó que "aquí no pedimos ningún privilegio, sino que lo que queremos es ayudar con la reconstrucción y colaborar con el Presidente Piñera a levantar las zonas damnificadas y, en ese sentido, decimos que la única solución para reconstruir de forma integral la comuna porteña, que sufrió la pérdida total de su sistema productivo, de su capacidad habitacional, es una Ley que establezca recursos frescos para la comuna y dé garantías para llevar a cabo el rediseño completo de la comuna".

Por lo tanto, "se va a requerir que se garantice el financiamiento para los próximos periodos, dado que no puede quedar la construcción a medias de una comuna industrial, pesquera, estratégica y emergente. Entonces, la única manera de lograr su levantamiento definitivo es a través de una Ley Especial", concluyó el senador Navarro.

Imprimir