Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitarán un ¿exhaustivo inventario¿ al Ministerio de Educación sobre los textos escolares no utilizados en el país

  Así lo anunció el senador Víctor Pérez quien lamentó el hallazgo de 14 mil textos abandonados en las bodegas de la dirección provincial de la Seremi de Educación en Copiapó.

23 de julio de 2010

Una petición formal al Ministerio de Educación para que realice un "exhaustivo inventario" sobre los textos escolares a lo largo del país realizará el senador Víctor Pérez, integrante de la Comisión de Gobierno.

Ello, luego de recoger antecedentes acerca del hallazgo de 14 mil textos escolares abandonados en bodegas de la dirección provincial de la Seremi de Educación de Copiapó y que fueron avaluados en 212 millones de pesos.

El parlamentario advirtió que situaciones similares también podrían repetirse en otras regiones del país. "Claramente esto amerita una investigación porque así como pasó en Copiapó, nada nos asegura que existan más libros guardados en otras partes".

Calificó lo ocurrido como "una vergüenza" porque se trata de millonarios recursos que se desaprovecharon y, por lo tanto, se debe profundizar en este tipo de situaciones y no descartó la posibilidad de recurrir a la Contraloría.

Cabe señalar que los libros escolares hallados esta semana y que nunca se entregaron a los estudiantes  fueron encontrados apilados y con sus envoltorios plásticos aún intactos.

Se trata de textos de inglés, matemáticas, lenguaje y comprensión del medio, tanto para enseñanza básica, como media y que tienen un avalúo cercano a los $15 mil cada uno.

Al respecto, el senador Pérez recalcó que "la explicación que dan la ex autoridades de que los textos no respondían a las necesidades de la región en ese momento es inaudita e inaceptable, porque sin duda uno de los mayores déficit de nuestro sistema público de educación es el acceso a textos educativos".

Puntualizó que "no podemos aceptar que los recursos para educación se hayan utilizado de esta manera, con tanta desprolijidad, y los responsables de la época tendrán que asumir sus responsabilidades ante la ciudadanía".

Imprimir