Click acá para ir directamente al contenido

  Subrayan recuperación económica del sector salmonero

  Como "muy optimista" calificó el senador Carlos Kuschel su posición frente a las señales de expansión que presenta el sector duramente golpeado hace 4 años con la crisis del virus ISA.

23 de abril de 2012

Como una actividad "mucho más sólida" definió el senador Carlos Kuschel la situación del sector salmonero, en la X Región,  cuyas exportaciones aumentaron en un 30% durante 2011.

Durante el año pasado, el rubro exportó US$ 2.926 millones, alcanzando un récord histórico y casi US$ 700 millones más que los envíos previos a la crisis.

Al respecto, el senador Kuschel resaltó que "no solo se han recuperado en materia económica sino que también ha aumentado la producción y las variedades del producto, por lo que se podría anticipar un nuevo récord para este año".

El legislador quien representa a la Región de Los Lagos precisó que es importante que los países receptores de nuestras exportaciones de salmón, tales como Alemania y la Unión Europea,  "conozcan de la recuperación de esta industria, porque muchas veces se lanzan versiones respecto que no se cumplen con temas medioambientales, con el tratamiento de antibióticos y la trazabilidad".

En esa línea, destacó "la visita que realizaron al país un grupo de diputados alemanes, del Grupo Alemán Sudamericano, quienes visitaron empresas salmoneras y pudieron ver en terreno el proceso de producción desde las ovas hasta el empaque de productos que se exportan".

"Nos interesa que conozcan desde un comienzo esta industria chilena porque hemos tenido algunas dificultades en Europa y por eso conocieron el sistema completo", dijo el senador Kuschel.

Cabe recordar que entre 2008 y 2010 se introdujeron varios cambios legales y reglamentarios a la producción salmonera. En primer lugar, se creó un sistema de "barrios", con 54 en total en el país, en los que los salmones debían permanecer durante su crianza marina. Ese confinamiento ayudó a limitar la propagación de enfermedades.

Asimismo, la imposibilidad de trasladar a los peces llevó a una modificación de la densidad de las jaulas. Si antes la carga era de 25 kilos de peces por metro cúbico, hoy el máximo es 17 kilos/m3.

Esas unidades productivas, además, deben seguir pautas comunes de producción. Los ciclos productivos se inician en conjunto y duran 24 meses, con tres de descanso. Adicionalmente, se prohibió la llegada de ovas desde países que presenten problemas con el virus ISA.

Imprimir